«

»

Jun 18

Trabajo propioceptivo del RCD Espanyol

Carles Puyol se someterá este miércoles por la mañana a una intervención quirúrgica ambulatoria para extraerle un quiste de Baker que tiene en la rodilla derecha. Se prevé un tiempo de recuperación de entre 3 y 4 semanas. Sin duda en estos casos es cuando se ve la importancia de la propiocepción y de los trabajos para la prevención de lesiones con los que se reduce sensiblemente el riesgo.

entrenamiento_Granada_CF_Los_Carmenes_390548024

La lesión más frecuente en el fútbol es el esguince de tobillo, con una media de tres partidos sin jugar lo que genera grandes perdidas para los equipos, con lo cual la inclusión de este tipo de trabajos esta más que justificada.  El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, como no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionada tras una lesión articular para evitar el riesgo de que ésta se vuelva a producir.

Se puede entrenar la propiocepción de la siguiente forma:

  1. Desestabilizaciones suelo a distintos apoyos (con y sin balon)
  2. Desestabilizaciones aire
  3. Contactos oponente (con y sin balon).
  4. Idem anteriores pero con ojos cerrados
  5. Saltos y caidas desequilibradas
  6. Frenadas en desequilibrio
  7. Golpeos en posiciones forzadas
  8. Motricidad 8saltos, giros, aceleraciones…) con ojos cerrados

Conclusión : situaciones desequilibradas e inestables , pero el jugador siempre debe ser consciente del movimiento y el control del mismo.

Os mostramos un ejemplo de un trabajo propioceptivo realizado por el RCD Espanyol.

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>