«

»

May 31

Trabajo para mejorar de la defensa hombre a hombre

Desde hace unos años el fútbol ha evolucionado hacia un tipo de juego en el que toma especial importancia el aspecto ofensivo. Los equipos se centran cada vez más en el trabajo de juego combinado, ataque directo o contraataques dejando un poco al margen la mejora de los aspectos defensivos. Esto se traduce en que los equipos cada vez defiende peor y eso se puede observar en los resultados abultados que se dan en primera división.

Real Madrid v Barcelona - UEFA Champions League Semi Final

Hoy os mostramos como mejorar un tipo de defensa como es la hombre a hombre. Este modelo de juego defensivo significa defender y responsabilizarse de un adversario durante todo el partido. A cada jugador del equipo defensor se le asigna un atacante contrario, al cual debe marcar y perseguir por el campo, mientras dure el proceso ofensivo. Este tipo de defensa requiere una gran fortaleza física y es poco utilizada de por si pero es una parte importante de la combinada y la mixta. A la hora de trabajarla hay que tener en cuenta si actuáis con hombre libre.

Este tipo de defensa tiene unas ventajas y unos inconvenientes:

Ventajas:

  • Los adversarios están constantemente marcados.
  • No requiere de mucho talento táctico ya que es muy sencilla.
  • Se facilita la focalización sobre el contrario al tener que marcar a un solo jugador.
  • Reduce la participación del jugador contrario en el juego ofensivo

Desventaja:

  • El fallo individual supone un alto riesgo.
  • No existe solidaridad defensiva.
  • La condición física es un factor limitante.
  • El defensor actúa fuera de su posición habitual.
  • El juego ofensivo se reduce a pocos jugadores.

Ejercicio 1:

Realización: Colocaremos 2 equipos en medio campo. El equipo amarillo bajo el sistema 1-4-2-1 y el azul 1-4-2. El equipo amarillo deberá llevar el balón mediante ataque combinado y jugando en corto hasta el medio campo, si lo logran conseguirán 1 punto. El equipo azul deberá realizar defensa hombre a hombre y si recupera finalizar en el menor tiempo posible, si lo consigue ganará 1 punto.

Claves: asignarle a cada jugador su marca. Debemos especificarle el posicionamiento defensivo al equipo. Debemos delimitar la zona de actuación de cada jugador ( no perseguir por detrás de un jugador, del balón, el jugador mas peligroso se seguirá por todo el campo)

Tiempo: 2×10´

Material: 1 balones + 7 petos + 15 jugadores

Sin título

Ejercicio 2:

Realización: En el área de penalty colocaremos dos equipos de 8 jugadores. El equipo azul tendrá un balón cada jugador y deberán mantener la posesión realizando conducción por la zona. El equipo amarillo deberá perseguir a su marca e intentar robarle el balón. En la segunda serie se intercambian los roles.

Claves: asignarle a cada jugador su marca. Debemos especificarle el posicionamiento defensivo al equipo. Debemos delimitar la zona de actuación de cada jugador ( no perseguir por detrás de un jugador, del balón, el jugador mas peligroso se seguirá por todo el campo)

Tiempo: 2×10´

Material: 8 balones + 8 petos + 16 jugadores

Sin tít3ulo

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

1 comentario

  1. manuel acosta

    excelente ayuda a todos los entrenadores que estamos iniciando, ejercicios prácticos fácil de entender y asimilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>