«

»

Ene 11

Sistemas de Juego

Durante esta temporada mucho se esta hablando de si el Barça juega con un sistema 1-3-4-3 o si el Madrid con un 1-4-3-3, pero… ¿que es un sistema de juego?

El sistema de juego es la parte más simple de la estructura organizativa de un equipo, es decir es la colocación táctica que tienen los equipos de referencia espacial ofensiva, defensiva y de base. El sistema de juego también se puede entender como una sucesión de líneas de jugadores que presenta un equipo para ocupar racionalmente el terreno de juego y la distribución de dichos jugadores de acuerdo a sus características y cualidades, para un posterior desarrollo optimo de la Táctica.
Lo primordial el es estudio de las características de los propios jugadores y del equipo para llegar a conformar un sistema de juego equilibrado.

Sistemas tácticos rijidos: en este tipo de sistemas los jugadores mantienen fijas sus posiciones desde el inicio del partido hasta el final. Cada jugador realiza su trabajo en el puesto asignado. La forma de jugar la impone el sistema de juego y la características de nuestros jugadores.

Sistemas dinámicos: en este tipo el sistema queda como una referencia espacial. Lo importante es el trabajo en bloque sobre el trabajo individual. El ejemplo mas claro de este tipo de sistema es el juego del F.C. Barcelona.
Dentro del sistema de juego hay que considerar las siguientes líneas:

  • Portero.
  • Línea defensiva: compuesta por los defensas.
  • Línea del centro del campo: compuesta por los centrocampistas.
  • Línea de ataque: compuesta por los delanteros.

Variantes tácticas: son modificaciones que se realizan en el sistema para aprovechar las características técnicas de un jugador pero conservando al máximo el sistema base.
Es decir los sistemas deben asegurar un reparto uniforme de jugadores en el campo, reparto del trabajo entre los compañeros, más libertad en los jugadores, más libertad para los jugadores

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>