PostHeaderIcon Ranking de los mayores errores arbitrales en el fútbol

¿Cuantas veces la decisión de un árbitro a influido en el resultado de un partido? Penalties que entran en la portería y se dan como anulados (semifinal del campeonato de Europa de futbol sala EspañaRusia), centros que no salen pero el línea cree que si ( EspañaCorea mundial de Corea) … podríamos seguir así y los ejemplos que nos saldrían serian innumerables. Este tipo de errores se han solucionado en otros deportes gracias al uso de las tecnologías pero no ocurre así en el fútbol.

86450110_20120418122034586_21502_ver1.0

El fuera de juego

Dentro del ámbito de estudio de los procesos perceptivos en el deporte, una de las tareas que ha suscitado mayor interés ha sido un juicio deportivo, la apreciación del fuera de juego. La apreciación y señalización de este tipo de situaciones requiere una importante capacidad perceptiva, tanto del árbitro principal como de los asistentes. La velocidad de las acciones, el movimiento de jugadores y árbitros, la necesidad de tener en el mismo campo visual simultáneamente al pasador, posibles receptores, defensores y la situación espacial de los mismos, entraña una importante dificultad que provoca en muchos casos la decisión errónea del árbitro. Casi todas las investigaciones han llegado a conclusiones similares, que llevan a reconocer la imposibilidad de realizar el juicio de forma adecuada (con baja tasa de errores).

El gol fantasma

La complejidad perceptiva en el arbitraje se concreta en otros juicios caracterizados como eventos a alta velocidad, como en el caso del gol fantasma (lanzamientos a portería de los que se carece de certeza absoluta de que el balón haya traspasado totalmente la línea de gol).¿Puede el “ojo” (el sistema cognitivo humano) apreciar el bote de una pelota de futbol sobre una línea de 10cm a 100km/h, desde 35 metros (la distancia a la que se sitúa el asistente? Sabemos que es una pregunta compleja y que se dan una serie de factores que se repiten en ocasiones contadas durante el desarrollo de un partido, aunque desde el punto estrictamente psicofísico, en un evento de tan poca duración es posible que el porcentaje de errores producidos en su localización sea muy alto, tal como el día a día está reflejando. Este tipo de goles se ha intentado eliminar gracias a la ayuda del asistente de meta pero en mi opinión este arbitro molesta en su labor más que ayudar al desarrollo normal de partido.

Soluciones

El apoyo a las tareas de arbitraje mediante la consulta de imágenes repetidas por video es algo usual. El tenis es uno de los deportes que más ha avanzado en cuanto al desarrollo de las nuevas tecnologías para limitar al mínimo el error arbitral, siendo seguramente consciente de la dificultad de realizar este juicio psicológico. Así el ojo de halcón es una solución cada vez más útil y habitual en las grandes competiciones tenísticas. El uso de estas estrategias es también frecuente en el baloncesto (era de uso frecuente en la NBA desde hace años, y ahora habitual en el baloncesto FIBA, aunque limitado a los últimos momentos de partido con el instant replay), el rugby, el hockey hielo, etc…El Taekwondo acaba de incorporar petos electrónicos que aseguran las acciones que puntúan y las que no (al igual que desde hace décadas en la esgrima), además de introducir un sistema de reclamación durante el propio combate que permite a los entrenadores solicitar de los jueces el análiss de una acción (bien sea para anular un punto o para solicitar la revisión de alguno que no han dado, especialmente en las acciones a la cabeza), el video replay.

Ranking de los mayores errores arbitrales en el fútbol

  1. España – Corea del Sur (Mundial de Corea y Japon 2002)
  2. Chelsea – FC Barcelona (Champions League 2009)
  3. Inglaterra – Argentina (Mundial de Méjico 1986)
  4. Francia – Kuwait (Mundial de España 1982)
  5. Marsella – D de Bucarest (Europa League 1995)
Conclusiones
El fútbol, como muchos otros deportes, está abocado a la modernización y la mejora. La inclusión de ayudas al arbitraje se hace absolutamente necesaria y su implementación debe ser uno de los retos a superar en le breve plazo. El gol fantasma, con cualquiera de las tecnologías que se apliquen, y en menor medida situaciones como fueras de juego, goles convertidos con la mano, etc. pueden ser abordados con mayor porcentaje de éxito a través del uso del video y la repetición en tiempo real.
Fuente: Hi20

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons