«

»

Dic 20

Mourinho ¿por que tantas victorias?

 

Sin duda esto es algo que se pregunta muchos aficionados al fútbol, por que el técnico luso consigue tantos éxitos allí por donde pasa. Gran parte de este mérito lo tienen los grandes jugadores con los que cuenta y otra gran parte sin duda es su metodología de trabajo, que se ve reflejado sobre todo la segunda temporada después de su llegada al club.

Claro ejemplo es el rendimiento que esta realizando el R. Madrid este año que sin duda supera con creces lo hecho el año pasado a estas alturas de campeonato. Pero ¿cual es el secreto del trabajo de Jose Mourinho?. Pues para demostraros los secretos mejor guardados de su trabajo sin duda os recomiendo un libro que os abrirá los ojos a su trabajo.

Para realizar este trabajo Murinho cuenta conla ayuda de un gran preparador físico que va con el en todos los proyectos: Rui Filipe da Cunha Faria (Rui Faria).

Título: Mourinho ¿Por qué tantas victorias?

Editorial: MC sports

Editado: 2011

Estos son unos pequeños extractos de lo que podréis encontrar en este libro:

Desmontar el mito de la condición física

como prioridad en el período preparatorio

Si pensamos en la norma de entrenar, fácilmente nosotros apercibimos las preocupaciones que orientan las primeras semanas de trabajo de un equipo. Se intenta elevar los dichos índices de condición física para que se pueda sustentar, después, el “trabajo táctico”.

Largos períodos de carrera continua, muchas veces en espacios como la playa o el bosque, entrenamiento con intervalos, entrenamiento en circuito, entrenamiento por estaciones, rampas, barreras (obstáculos), gimnasio, etc., marcan el trabajo diario de los equipos en este período dicho preparatorio o fundamental. Este trabajo busca el desenvolvimiento general que tradicionalmente se reconoce como indispensable -es visto como los cimientos o la base de lo que viene a seguir-, algunas veces con la presencia del balón para engañar (y ¿ser autoengañado?), pero donde el gran objetivo es siempre el mismo: correr x tiempo o hacer x repeticiones. Como sus preocupaciones son otras, Mourinho sigue un modelo de pensamiento distinto:

“Para mí, las prioridades son otras. Como no me canso de repetir, lo más importante en un equipo es tener un modelo de juego, un conjunto de principios que proporcionen organización al equipo. Por eso, mi atención se centra ahí desde el primer día. Las semanas preparatorias inciden, de forma sistemática, en la organización táctica, siempre con el objetivo de estructurar y elevar el desempeño colectivo. Las preocupaciones técnicas, físicas y psicológicas (como la concentración, por ejemplo) surgen por arrastramiento y como consecuencia de la especificidad de nuestro modelo de operacionalización”.

Fácilmente se percibe que no se trata aquí de menospreciar alguna de las dimensiones del juego; se trata antes de subordinarlas a lo que Mourinho considera ser lo fundamental para el rendimiento del equipo: su organización de juego. Al contemplar la supradimensión táctica, Mourinho moviliza también las restantes dimensiones. De forma contextualizada, específica, es decir, en las proporciones que su jugar requisita.

“Al trabajar nosotros la vertiente táctica en unas condiciones próximas a las que deseamos para la competición, esto es, próximas de aquello que pretendemos para nuestro juego, estamos desenvolviendo la vertiente física en la especifidad que ella realmente tiene. Por ejemplo, en vez de desarrollar la “fuerza” de una forma aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que les imponemos.
De esta forma, estamos sin duda desarrollando algo relacionado con la “fuerza”, pero en un contexto mucho más específico. Un ejercicio tácticotécnico en el que existen al mismo tiempo muchos saltos, muchas paradas, muchas caídas y muchos cambios de dirección, es mucho más importante que otro donde se trabaja la “fuerza” de forma aislada o descontextualizada. Ahora lo difícil de todo esto es conseguir operacionalizar lo que queremos, es conseguir crear ejercicios que engloben todas las vertientes, sin olvidar nunca nuestra primera preocupación: potenciar un determinado principio de juego”. 

En suma, según este modo de pensar el entrenar, el dicho período preparatorio o fundamental sólo lo es porque viene antes del período competitivo. En efecto, en este período hay ya la necesidad de que existan partidos, no exclusivamente para verificar el nivel que se tiene, sino también como parte fundamental del patrón
semanal -porque aquel que va a ser el patrón semanal durante el período competitivo debe comenzar a serlo luego desde el inicio-.

¿Por qué se le llama, entonces, período preparatorio o fundamental? ¿Tendrá algo fundamental o especial con respecto al período siguiente? No. Sólo es fundamental para los primeros partidos. Y, en esta perspectiva, es tanto menos fundamental en cuanto más tenga de aquello que, tradicionalmente, se dice que debe tener.

EL DICHO PERÍODO PREPARATORIO ES IMPORTANTE PARA MOURINHO, PERO POR RAZONES MUY DISTINTAS DE LAS EVIDENCIADAS POR LA NORMA DE ENTRENAR. ES UN PERÍODO IMPORTANTE PARA PREPARAR AL EQUIPO EN FUNCIÓN DEL MODELO DE JUEGO DESEADO Y ES UN PERÍODO SIN COMPETICIONES OFICIALES, SITUACIÓN QUE PERMITE UN TIEMPO DE EXPERIMENTACIÓN, AJUSTES, REAJUSTES QUE SON IMPORTANTES EN LA RELACIÓN ENTRENADOR-EQUIPO Y ENTRENADOR-JUGADORES.

Más capítulos:  

  • Desmontar el mito del entrenamiento de las capacidades condicionales
  • Desmontar el mito de la recuperación convencional
  • Evidencias empiricas
  •  Desmontar el mito de los entrenamientos de conjunto
  •  Desmontar el mito del control cuantitativo del entrenamiento
  • Desmontar el mito del entrenamiento individualizado
  • Lo táctico no es técnico, psicológico o físico … pero ¡necesita de ellos para manifestarse!
  • Una realidad concepto-metodológica transgresora

Sin duda es un libro que os recomiendo para tener una visión más acertada del gran entrenador que es Jose Mourinho, lejos de las cámaras y de la prensa que ensombrecen  su figura como entrenador.

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>