«

»

Oct 26

Metodología de trabajo de un equipo de fútbol

La dirección de un equipo de fútbol es una tarea muy difícil, al gran trabajo que hay que realizar le hay que añadir las críticas propias de un trabajo de cara al público. Para llevar bien el trabajo en un club de fútbol hay que tener muy bien planificado los trabajos que realizará cada persona implicada en el proyecto.

La base del triunfo de un proyecto pasa por tener muy clara la meta a la que quieres llegar como club, y seguir los caminos marcados para lograrlo. Para que esto se consiga es muy importante que la gente enbarcada en la estructura del club tengan la misma filosofía de trabajo y  muy claras las funciones a desempeñar.

A continuación os vamos a mostrar unos pequeños puntos a seguir para dar ideas a la hora de dirigir y trabajar en un equipo, para ello utilizaremos ejemplos de equipos de la élite.

1. Organigrama de la “fábrica” del Real Madrid

Se debe mostrar de manera clara los distintos departamentos que existen en el club y que lugar en el organigrama ocupan los trabajadores, para que todos tengan claro las funciones que deben desempeñar. Así en caso de que un área del equipo falle sabemos a donde debemos dirigirnos y donde debemos mejorar.

2. Números de equipos y jugadores del Madrid.

A la hora de confeccionar las plantillas debemos tener muy claro cuanto es el número máximo de jugadores que debemos tener, pocos jugadores nos puede acarrear problemas cuando nos lleguen las expulsiones o lesiones. Demasiados jugadores en plantilla nos acarrean el problema de rotaciones para que jueguen todos y jugadores que apenas tendrán minutos, desde mi experiencia recomiendo plantillas de 18 jugadores. Este es un ejemplo claro de cuanto jugadores tiene el Real Madrid en su cantera y cuantos jugadores.

3. Cuerpo técnico por equipo del Barcelona.

  1. Primer entrenador
  2. 2º entrenador
  3. Fisoterapeuta
  4. Utillero
  5. Delegado
  6. Directivo
  7. Jugadores
  8. Entrenador de porteros
Sin duda en un equipo de élite como el Barcelona puede permitirse tener tantas personas centradas en un equipo, pero para los clubes más modestos se recomienda: Primer entrenador, segundo entrenador, delegado y que un directivo este presente en los partidos del equipo para mejorar las relaciones con los equipos contrarios. Además del visionado de partidos por parte de los coordinadores y del director técnico.

4. Horarios de partidos y entrenamientos.

A la hora de los entrenamientos se deberá marcar una duración máxima de 1h 30´ ya que esa es la duración de un partido de fútbol, como decía Jose Mourinho en un libro “no tiene sentido entrenar más de 90´ ya que ese es el tiempo que dura un partido de fútbol”. Los partidos se deben situar de tal forma que los jugadores del equipo A puedan ir a jugar con el equipo B.

Todos estos horarios serán marcados a principio de temporada indicando el vestuario, y el campo que le toca a cada equipo, y deben estar situados en un lugar común donde cualquier jugador los pueda visionar.

5. Instalaciones y material.

Se debe tener muy claras las instalaciones con las que cuenta el equipo para confeccionar horarios, y entrenamientos. Se debe intentar que los equipos tengan campo completo para entrenar. Hay que tener diferentes factores en cuenta, si nos dejan campos federativos, superficie de los mismos…

Además es muy importante contar con material en buen estado para poder realizar las sesiones, y con mucho material para en casos de que coincidan equipos todos puedan trabajar en condiciones optimas. Para ello es muy importante tener en cuenta las opiniones de los entrenadores y preparadores físicos.

También se debería intentar tener un gimnasio en el que poder realizar sesiones de recuperación de lesionados.

5. Educación integral.

  1. Formar buenas personas
  2. Crear hábitos de vida saludables
  3. Que sean felices con el estilo de vida que ha elegido
  4. Responsabilidad en los estudios
  5. Formación de buenos fútbolistas

Estes son los objetivos principales en la cantera del F.C. Barcelona, para los cuales se trabaja en las categorías inferiores. Cumplir estos puntos es lo primordial en la cantera, lejos de ganar ligas o de intentar ascender, eso es lo que deben tener muy claro los entrenadores de este equipo.

 

5. Objetivos en la preparación física del Barcelona.

Los niños deben aprender los conceptos básicos del fútbol:

  • Asimilar una preparación física específica
  • Adquirir un nivel técnico adecuado
  • Aprender a desarrollar su talento dentro de un sistema de juego

Todo esto se debe hacer pasándolo bien ya que es lo primordial en deportes de base.

6. Construcción de las sesiones según categoría.

La preparación física no se  trabaja hasta el cadete B y todos los entrenamientos se hacen con presencia del balón. A nivel táctico se trabaja el sistema 1-4-3-3 y el 1-3-4-3 con una presión adelantada tan pronto se pierde el balón.

Además desde benjamines los equipos entrenan fútbol 11 en vez de  fútbol 8 típico de estas categorías. El estilo de juego es el mismo desde benjamines hasta el primer equipo. Un juego de ataque y creatividad.

7. Objetivos en los partidos.

  • Procurar ganar siendo un equipo más deportivo
  • Intentar ganar jugando muy bien al fútbol (Jugar bien al fútbol es cumplir los puntos anteriores y el estilo publicado marcado en anteriores publicaciones.
  • Y finalmente ¡Ganar en el marcador!
  • Los jugadores han de jugar de cadete B hacia abajo un mínimo del 35-40% de los minutos disponibles.
  • Aunque, en algunos partidos específicos seremos más competitivos.
  • El Cadete A, será un equipo+ competit iv oal en contrarse a las puertas del fútbol profesional.

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

1 comentario

  1. luis cañete llanes

    muy contento por obtener estos materiales, pues de esta forma nos da mas conocimiento para bien de orientacion o enseñanza hacia los chicos, tambien soy entrenador de futbol en asuncion del paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>