«

»

Ago 16

Metodología de la pretemporada de Jose Mourinho

Las pre-temporadas de los equipos de élite han llegado a su fin, pero por otra parte, en estos días comienza el trabajo de los equipos de base. Uno de los aspectos que mas trae de cabeza a todos los entrenadores, es la pre-temporada. ¿Cuál es el mejor método de entrenamiento para  llegar a punto al inicio de la liga?.  Podemos encontrar muchos métodos y a cuál mas diferente que el otro, y lo cierto es que todos son muy válidos dependiendo de las características del equipo y de los medios disponibles.

16jul2013---jose-mourinho-e-fotografado-durante-treino-do-chelsea-em-bancoc-onde-o-time-ingles-faz-parte-de-sua-pre-temporada-1373987883284_1920x1080

METODOLOGÍA DE PRE-TEMPORADA DE JOSE MOURINHO

Declaraciones de Mourinho: 

  • “Cuando veo las referencias previas a las temporadas de nuestros equipos y me muestran fotos de futbolistas corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútbol, desde la playa hasta el campo de golf, me pongo a pensar que estos métodos no son adecuados, por no decir arcaicos”.
  • “La forma  no es física. La forma es mucho más que eso. El físico es menos importante que la globalidad de la forma deportiva.”
  • “No sé dónde empieza y dónde termina la física o la psicológica o la táctica. Para mí, el fútbol es todo, y el jugador también, y lo que no puede hacerse es dividirse en partes.”
  • “El trabajo físico no existe. Y cuando dicen que el equipo está muy bien preparado físicamente, opto por negarlo totalmente. Mis equipos usan una metodología que rompe con todos los conceptos tradicionales de la formación analítica”.
  • “Yo no creo en las historias del fútbol, en donde sé dice que los equipos que están físicamente bien y otros mal. […] Hay equipos adaptados o no, al deseo del entrenador de su manera de jugar. Lo que buscamos es que un equipo puede adaptarse el tipo de esfuerzo que requiere nuestra forma de jugar”.
  • “Hoy, en mi metodología, no hay lugar para los  entrenamientos tradicionales”.

El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo. La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que entrenen aquello que queremos potenciar, esa es la diferencia. No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino que buscamos que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados.

Todos los equipos tienen en el entrenamiento analítico su epicentro, yo soy un defensor de una perspectiva totalmente antagónica del entrenamiento, con la interacción de todas las dimensiones supeditadas a la organización y a la preparación táctica. Deseo un equipo, que en un determinado momento, ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.
Parece que esta metodología esta ganando cada vez más adeptos en el mundo del fútbol. Cada vez dejamos mas atrás aquellas metodologías en las que en la pre-temporada primaba lo físico a otros aspectos igualmente importantes en el fútbol, dividiendo en partes aquello que para Jose Mourinho no tiene divisiones.
Es una metodología que vuelca de un golpe todo lo que durante años llevamos practicando en la preparación del futbolista, y no es otra que “la preparación física no existe”. Contrariamente a lo practicado durante años, lo que busca Mourinho es un equilibrio de las cualidades físicas para mejorar el desempeño individual a través de la formación técnica, táctica y estratégica y relacional, y todo esto pensando en el rendimiento colectivo de los equipos.
Mourinho también expone que esa división cartesiana no existe. Lo que existe es el modelo de juego y que los entrenamientos deben dar prioridad a esto desde el primer día de la temporada. Y también sabe que todo el entrenamiento se subordina a la supra-dimensión táctica,  es decir, la experiencia / adquisición de los principios jerárquicos de su juego, que permite movilizar la sub-dimensión física a lo que el juego necesita.

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>