PostHeaderIcon Las nuevas tecnologías en el fútbol

Desde hace un tiempo para aquí las nuevas tecnologías se han ido abriendo camino en el mundo del deporte, sobre todo en los deportes que necesitan gran precisión en los registros, por ejemplo en las carreras de velocidad (ciclismo y atletismo) se utilizan células fotoeléctricas para registrar los tiempos empleados. No sólo se emplean en competición sino que también se utilizan en el entrenamiento diario para calcular parámetros fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos, etc que posteriormente serán utilizados para calibrar el entrenamiento.

nwjEi.u.cs

Además también hay programas informáticos o ordenadores que nos facilitan la realización de entrenamientos así como la explicación de tareas y el análisis de vídeos. Atrás se queda el usar la pizarra para explicar táctica (aunque en campo se sigue usando). Hoy os mostramos varios ejemplos de nuevas tecnologías que se han introducido en el mundo del fútbol.

  1. Pulsómetros.- Se usan para registrar la frecuencia cardíaca. Está compuesto por varios aparatos: transmisor, receptor de pulsera y correa elástica. La ventaja de los cardiofrecuenciómetros estriba en poder volcar los datos en un ordenador (mediante interface) y analizarlos con posterioridad. Actualmente en el mercado existen muchos modelos que son muy asequibles
  2. Analizadores de ácido láctico.- Se utilizan para conocer la concentración de ácido láctico en la sangre. Funcionan con una micro muestra de sangre que, normalmente, se toman de la oreja o el dedo. Existen analizadores fijos y portátiles.
  3. Ergómetros.- Sirven para medir la Fuerza, Potencia, Velocidad, etc acercándose lo más posible a las condiciones de la competición. Podemos destacar: tapiz rodante, cicloergómetro, remoergómetro, piscinas ergométricas, etc.
  4. Teleciclografía.- Registran la trayectoria de un movimiento y se puede reproducir en televisión.
  5. Vídeo: este método es muy utilizado para la visión de partidos propios o de rivales con el fin de analizar los partidos y mostrárselo a los jugadores, ya que una imagen vale más que mil palabras.
  6.  Software deportivos: para la generación de gráficos para ilustrar vuestros entrenamientos o ejercicios, entre los que recomendamos grafut, gestión deportiva…
  7. Tablets: son las substitutas de las pizarras clásicas, las puso de moda Mourinho con su tactical board, y ahora no hay entrenador que se precie que posea una para ilustrar sus tácticas.
  8. Software de análisis: programa informático que incluye cámaras de vídeo que registra los datos que más nos interesan de un partido y nos lo extrae en forma de estadísticas y en vídeo.
  9. GPS
  10. Podómetros

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons