«

»

Ene 16

Jose Mourinho ¿Un entrenador defensivo?

Lejos del gran debate que ha suscitado Jose Mourinho en las últimas semanas, algo que no se puede llevar a debate es que es un gran entrenador. Gran prueba de eso son los numerosos títulos que ha conseguido como entrenador. Además ha entrado a equipos de primerísimo nivel como el Oporto, Chelsea FC, Inter de Milán o Real Madrid.

Jose-Mourinho-realiza-sus-primeras-indicaciones-como-técnico-del-Real-Madrid-EFE

Pero sus éxitos no son fruto de la casualidad o de la suerte, si no de un gran trabajo a la hora de entrenar. Ahora centrados en el debate de la portería del Madrid, lo que la gente desconoce son los problemas internos en el vestuario, y el día a día en los entrenamientos. El problema en el mundo del fútbol es que todo el mundo tiene derecho a opinar y a criticar sin tener conocimiento completo de lo que pasa en un equipo. Desde fuera es muy fácil criticar. Si por algo se caracterizan sus equipos, es por el gran nivel que muestran en la fase defensiva del juego. ¿Significa esto que es un entrenador defensivo? No significa simplemente que sus equipos defienden bien, y a nivel ofensivo dejó claro el año pasado que también es un entrenador al que le gusta el juego de ataque.

Hoy os queremos enseñar como trabaja, el entrenador portugués, a sus equipos en la faceta defensiva del juego. En la fase defensiva Mourinho suele centrarse en trabajar las transiciones ataque – defensa y las basculaciones defensivas.

FUNCIONAMIENTO DEFENSIVO DE LOS EQUIPOS DE MOURINHO

El sistema más utilizado por los equipos de este entrenador es el 1-4-4-2 o el 1-4-2-3-1. Sus equipos generalmente una vez pierden el balón lo que intentan es un repliegue a la posición deseada, para anteponer el mayor número de jugadores entre el poseedor del balón y la portería. Para hacerlo de forma rápida sus equipos buscan acortar su recorrido defensivo, en ocasiones lo hacen recurriendo si es necesario a la falta táctica para evitar ataques cuando la defensa esta desordenada.

En lo que a transiciones se refiere, sus jugadores las suelen realizar a una gran velocidad para conseguir una profundidad defensiva que evite el progreso fácil de poseedor del balón. Uno de los MC utilizados en sus sistemas se encarga de bascular sobre la zona por donde el rival encarrila su ataque, mientras otro de los mediocentros realiza balance defensivo en la zona de medio campo. Abandonando así el sistema base.

Un vez perdida la posesión del balón, los equipos de Jose Mourinho, suelen hacer lo siguiente: el jugador más cercano al contrario con balón realiza una temporización defensiva sobre el contrario, para darle tiempo a sus compañeros a replegar. Un vez replegado el equipo empieza el acoso al contrario para robarle el balón.

En las basculaciones defensivas en campo propio en posicionamiento replegado, los equipos, de José Mourinho, suelen estar con un equilibrio defensivo, acumulando un gran número de jugadores en la zona activa del balón. Además la distancia entre las líneas es poca para asi poder acudir rápidamente a la ayuda de los compañeros.

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>