«

»

Jun 11

Falsos mitos de las reglas de juego

Una de las partes más despreciadas en el mundo del fútbol es el árbitro, ellos suelen ser el centro de todas las críticas en muchos malos resultados, algunas veces con razón pero… en el fútbol más modesto la mayoría de las veces se debe al desconocimiento de las normas de este deporte. Pues todo el mundo en el fútbol asegura saberse las normas del reglamento pero… ¿realmente lo han leído? Hoy desmontamos una serie de mitos falsos que solemos escuchar en los estadios.

howard_webb_dentro_getty_29042013

  1. No pueden saltar dos jugadores a disputar el balón con un adversario. Evidentemente, puede disputar un balón el número de jugadores que quiera mientras no cometa falta en la acción.
  2. Sólo un jugador de cada equipo puede disputar el balón a tierra. Esta afirmación es falsa ni es obligatorio disputar el balón a tierra y además lo pueden disputar incluso los once de cada equipo.
  3. En un saque de banda, el ejecutor no puede pisar la línea de banda. No sólo la puede pisar, sino que incluso la puede sobrepasar. Las Reglas de Juego especifican que “una parte de ambos pies deben de estar sobre la línea de banda o en el exterior de la misma”. Es decir, que con que una parte de cada pie esté en contacto con la línea o al exterior de la misma, el saque ya es correcto.
  4. Cuando un jugador se demora en exceso al sacar de banda, el árbitro puede ordenar el saque para el equipo contrario. Nunca. El árbitro debe amonestar, pero siempre el saque lo seguirá realizando el mismo equipo (¡esto no es fútbol sala!)
  5. El capitán tiene derecho a protestarle al árbitro. Ni Reglas de Juego ni Estatutos Federativos dicen tal cosa; más bien al contrario, según los Estatutos de la RFEF el capitán debe “procurar que todos sus compañeros observen la corrección debida” e incluso “cumplir las instrucciones del árbitro, coadyuvando a la labor de éste”.
  6. En un córner, el balón tiene que salir del área de esquina para estar en juego.  Con ser pateado y ponerse en movimiento es suficiente no tiene que dar una vuelta completa solo moverse.
  7. Si en un saque de meta o tiro libre ejecutado por el equipo defensor dentro de su área de penalti, un jugador lo toca antes de que de salga de la misma, el árbitro señalará falta. Esto es falso como el balón no está aún en juego, el árbitro mandará repetir el saque.
  8. Si un jugador lanza un penalti, el balón rebota en los postes o travesaño y vuelve a ser tocado por el ejecutor sin que previamente lo toque nadie más, el árbitro señalará… ¡fuera de juego! Mito de origen desconocido, mil veces repetido por jugadores, aficionados y algún entrenador. ¿Cómo va a ser fuera de juego si sólo interviene un jugador en toda la acción y todos los demás están detrás del balón? El gol no es válido, pero el motivo es otro: jugar dos veces seguidas el balón sin que lo toque otro antes.
  9. Pedir el balón es falta. La leyenda popular dice que decir “mía” o “deja” es siempre falta, salvo el portero, que sí que puede pedirla. Pedir el balón aplaudiendo o diciendo el nombre parece ser que es legal. Nada de esto aparece en ningún reglamento, aunque esto se haya sancionado durante años por árbitros que prefieren someterse a la tradición en vez de a la ley. Es legal pedir el balón en el fútbol, siempre que no haga con la intención de despistar a un adversario. Curiosamente, al árbitro que incorrectamente lo sanciona jamás nadie le protesta.
  10. El delegado que firma el acta muestra la conformidad con las incidencias redactadas. Ni firmar el acta le impide al club hacer recursos posteriores ni no firmarla le carga de razones para mostrar su malestar (como las multas de tráfico)
  11. Nunca puede haber fuera de juego en un pase hacia atrás. Lo que nunca puede haber es fuera de juego cuando el jugador está detrás del balón. Si el jugador está más adelantado que el balón y el penúltimo adversario y retrocede para participar en el juego, aunque el pase sea hacia atrás será sancionado con fuera de juego.
  12. Si un defensa sujeta a un atacante fuera del área y continúa sujetándole dentro, el árbitro sancionará la primera acción. Esto supondría un beneficio para el infractor. Esta jugada sería penalti.
  13. Si un defensa impide el avance de un adversario utilizando los brazos o chocando contra él, será sancionado con tiro libre indirecto por “obstrucción”. Este tipo de acción es calificada como sujetar, cargar o empujar y es sancionada con tiro libre directo o penalti.
  14. Si un jugador comete una falta siendo el último defensor es siempre expulsión. No. Ser el último defensor sólo es un factor más a valorar. Hay que tener en cuenta otros factores, como la dirección del juego o, la distancia a la portería para valorar si es ocasión manifiesta de gol

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>