PostHeaderIcon Factores que condicionan las tácticas de los equipos de fútbol

La etapa de fútbol base es la más importante dentro de la formación de los futbolistas, en ella es donde los jóvenes deportistas van a aprender y afianzar los conceptos técnicos y tácticos que requiere este deporte. Aquí es donde nace la gran labor que deben desempeñar los entrenadores de las categorías inferiores, entrenadores que deben poseer una correcta formación así como un gran talante a la hora de tratar con niños.  La figura del entrenador es una persona con conocimientos generales y específicos de fútbol, y su trabajo será distinto dependiendo de si entrena a iniciados, aficionados y profesionales.

mg_9200

Existen grandes diferencias en cuanto a las exigencias, al trabajo y  a la responsabilidad que tienen los entrenadores que se dedican en los equipos a seleccionar talentos, a trabajar con los jugadores de las secciones inferiores, a los que colaboran con otros entrenadores, a los que lo hacen como profesionales. Esta afirmación no se debe mal interpretar, ya que ahora los clubes se dedican a seleccionar a los mejores jugadores de su zona para conseguir equipos competitivos, es aquí donde se olvidan de la faceta de formar y donde los entrenadores se acomodan debido a los resultados, se gana gracias al talento de los jugadores y eso es un gran error en estas categorías.

La primera regla de un entrenador debe ser la constante actualización de sus conocimientos a todos los niveles, físico, técnico, psicólogo, médico y táctico es aquí donde toman especial importancia los cursos que ofrece la Federación Española de Fútbol para formar a los jóvenes entrenadores.

La figura del entrenador toma especial relevancia en los partidos, ya que es el encargado de elegir las tácticas que llevarán a su equipo a conseguir un mejor rendimiento y con ello a la victoria. Pero hay muchos factores que influyen y condicionan las tácticas de un equipo:

  • Tipo de equipo al que se entrena: Nivel de dedicación (aficionado, profesional), edad de los jugadores
  • Terreo de juego: campo de entrenamiento y de partido, tamaño, tipo de superficie (hierba natural, artificial, tierra), estado (duro, blanco..)
  • Climatología: lluvia, viento, jugar a favor del sol…
  • Equipo contrario: El mayor conocimiento del oponente siempre beneficia, pero sin llegar al extremo de subordinar todo el juego.
  • Otros condicionante: objetivos  del club, partidos importantes como finales de una competición…

El entrenador deberá conocer y dominar todos estos condicionantes para poder elaborar las mejores tácticas para el equipo que entrena.

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons