«

»

May 31

Entrevista a Patricia Ramirez

El fútbol profesional se ha igualado en todos los niveles, a día de hoy poca diferencia existe entre los entrenamientos  físicos o técnicos de los diferentes equipos de alto rendimiento. Por lo que  es ahí donde toma importancia el trabajo táctico y el psicológico que es lo que va a marcar la diferencia entre las diferentes plantillas. Actualmente los equipos han incorporado a sus equipos a psicólogos para ayudar en el entrenamiento de la mente.

PatriciaR_551488942

Patricia Ramírez Loeffler es sin duda una de las mejores psicólogas deportivas de nuestro país, ha trabajado para el Betis y el Mallorca así como para equipos de otros disciplinas deportivas. Hoy os dejamos una entrevista en las que nos cuenta su particular visión de este deporte.

El fútbol se juega con los pies y la cabeza, y es ahí donde desarrolla su labor Patricia psicóloga deportiva. Todos se fijaron en ella en el ascenso del Betis en la temporada 2011. Antes había tenido un largo recorrido en equipos de Segunda, Segunda B y el Mallorca. Además con su trabajo asegura que el modelo de entrenador autoritario no existe.

ENTREVISTA

EF.-La relación jugadores-entrenador siempre es compleja. ¿Qué tipo de entrenador necesita un grupo para poder funcionar al cien por cien?

PR“Un buen líder. Y un buen líder es una persona con carisma, con una comunicación asertiva, que se preocupe de la vida profesional y personal de sus jugadores, tanto de titulares como suplentes. El autoritario no sirve en el fútbol. No basta con decirle al futbolista ‘échale narices’, si no cualquiera podría jugar a más alto nivel”.

EF.-Has trabajado en muchos banquillos, desde Segunda B a Primera División, ¿cómo ves a la los entrenadores a la hora de trabajar el aspecto mental de sus jugadores?

PR“Creo que cada uno aplica su sentido, que no siempre es el sentido común. Muchas veces se basan en sus experiencias personales, pero deben darse cuenta de que cada jugador es distinto. A un futbolista le puedes recalcar algo negativo y lo terminas de hundir” Y sobre todo los jugadores deben confiar en ti, que no te vean como un chivo expiatoria ante el entrenador. Debes mantener el secreto profesional con ellos hasta la tumba”

EF.- ¿Supongo que muchas veces será complicado intentar no entrar en la parcela del entrenador?

PR-“No. Yo le preguntó al entrenador si quiere consejo, y si me dice que sí se lo doy. Nunca hago nada sin hablar con él. Uno debe tener claro que está con el entrenador o con los jugadores, lo que no puede ser es un correveidile. Y sobre todo los jugadores deben confiar en ti, que no te vean como un chivo expiatoria ante el entrenador. Debes mantener el secreto profesional con ellos hasta la tumba”. 

EF.- Una mujer en el vestuario de un equipo de fútbol. ¿Se ha sentido alguna vez más observada por esto?

PR“No, en ningún momento. No puedo hablar por otras compañeras, pero yo no he tenido ningún problema en todos estos años”

EF.-Pero en el Betis sí centró muchas miradas

PR“En el Betis todo el mundo se fijó en todos. Hicimos un extraordinario trabajo consiguiendo el ascenso y después la permanencia en Primera.”

EF.-Pasamos a hablar de los jugadores. ¿Se ha encontrado alguna vez con algún futbolista que tuviera miedo antes de un partido o realizar una acción, como lanzar un penalti?

PR-“Nunca me he encontrado con un jugador que tuviera miedo. Es más, diría que las personas de alta competición son valientes. Tienen que soportar cada día grandes cargas de trabajo y el miedo ante el fracaso o el éxito. La valentía forma parte del triunfador”

EF.- ¿Es muy distinta la mente de un futbolista a la del resto?

PR “En absoluto. Yo trato a los jugadores como cualquier individuo. El error es hacer lo contrario”

EF.-Últimamente para motivar un jugador parece que basta con un vídeo emotivo o una canción que le guste. ¿Qué opina?

PR“Todo eso forma parte de la motivación, pero es sólo eso: una parte. Necesitas horas y horas para mentalizar a un jugador de cara a un partido. Debes empatizar con ellos y ponerse en su lugar para saber qué les preocupa, comprenderlos y evitar presionarlos”

EF.– ¿Un futbolista lesionado necesita aún más apoyo a nivel psicológico?

PR– “En este caso es clave. Durante una lesión el jugador tiene una bajada de confianza y seguridad, por lo que se tiene que trabajar y tener un especial cuidado con él. 

EF– También hay jugadores ya recuperados que mentalmente siguen lesionados. ¿Qué hace en este caso?

PR– “Muchas veces el jugador, a pesar de que el médico le ha dado el alta, sigue notando ciertas molestias y tiene miedo de dar el máximo. Nosotros tenemos que reforzar ese aspecto para que el jugador recupere todas sus buenas sensaciones”

EF– Si hablamos de un futbolista completo, ¿a qué nos referimos?

PR– “Un futbolista completo es un jugador, sobre todo, con talento, que tenga alrededor un buen líder que sepa aprovechar al máximo sus virtudes y esté rodeado de un buen grupo”

EF– ¿Por qué salió del Betis el verano pasado?

PR- “En su momento dejé claro mis explicaciones y no hay que volver a hablar sobre ello” (El Betis, a través de su página web oficial, informó en mayo de 2012 que le pidió a Patricia Ramírez ampliar sus funciones, con “unas exigencias que el Real Betis necesita y que la psicóloga no puede atender en estos momentos dado el volumen de sus otras actividades profesionales”)

EF- ¿Sigue trabajando en el fútbol?

PR- “Sí. El Granada contó este año con mi gabinete en un periodo concreto y yo sigo trabajando con
jugadores en particular y equipos en momentos puntuales”

Fuente: fútbol táctico

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>