PostHeaderIcon Entrenamiento de Marcelo Bielsa de juego combinado

Pese a estar pasando momentos malos esta temporada el Athletic Club de Bilbao, conoció el año pasado de la mano de Marcelo Bielsa una temporada en la que disputaron dos finales y en la que practicaron un fútbol muy parecido al del F.C. Barcelona. Analizándolo detenidamente fue una gran proeza que un equipo en el que el 100% de los jugadores son españoles y de la cantera, consiguieran ponerse a la altura de todo un Barça como este.

Sin duda parte de la culpa la tiene la filosofía de cantera utilizada en el club vasco, en el que dan especial importancia al trabajo de base para sacar jugadores de nivel para el primer equipo. Además el tipo de juego implantado por el “loco” Bielsa los convierte en un equipo al que da gusto ver jugar. A todo esto le unimos las modernas instalaciones que hay en Lezama que le proporcionan a los jóvenes jugadores todo lo que necesitan para su formación.

El fútbol del entrenador chileno es muy parecido al del Barça, esto es debido a que Guardiola tuvo como referente en su estilo a Bielsa, por ser un fútbol tan atractivo, rico en combinaciones y en largas posesiones.

Aunque esta temporada le esta costando arrancar, nadie duda de que lo harán. Las polémicas en torno a la venta de Javi Martínez y Fernando Llorente  les está pasando factura.

Marcelo Bielsa (Rosario, 21 de julio de 1955) es uno de los entrenadores argentinos más reputados entrenó a varios equipos tanto en Argentina (Vélez Sarsfield, Newell´s…) y a equipos de fuera de su país natal (México, España) actualmente dirige los destinos de la selección nacional de Chile. Bielsa fue seleccionador argentino entre los años 1998 y 2004, con la cual obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004. Y ahora es el técnico del Bilbao.

Para entender un poco más a fondo la manera de entender el fútbol de este entrenador, os mostramos esta pequeña parte de su trabajo.

Ejercicio 1:

Realización: Tarea para la mejora del 1×1 (off-def) en situaciones del perímetro del área, tanto en situaciones de centro como de tiro a portería.

Ejercicio 2:

Realización: Tarea analítica de 6×0 trabajando la fase de circulación de balón en la iniciación del ataque combinativo entre defensas y medios centros presentando diferentes alternativas de líneas de pase y de movilidad de jugadores.

Ejercicio 3:

Realización: Tarea grupal conceptual para los tipos de pases, el trabajo de las líneas de pase  y movilidad de defensas y medios centros en la fase de iniciación del ataque combinativo fundamentada en las posiciones de juego de los futbolistas dentro de la formación. Aplicando situaciones analíticas de transición ataque defensa, desdoblamientos, etc.

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog