PostHeaderIcon Entrenamiento de coordinación de Joaquín Caparros en el Levante

En pre-temporada, muchos entrenadores de fútbol base, centran el trabajo físico en la mejora de cualidades como la resistencia y la fuerza, dejando de lado un aspecto muy importante en estas edades de desarrollo, la coordinación. La coordinación es un fundamento y condición imprescindible de cualquier movimiento propio de la actividad cotidiana, tanto más en el contexto de la actividad deportiva. A una mejor coordinación corresponde la máxima capacidad de rendimiento, con el ahorro simultáneo de consumo energético.

Juanfran chuta

En las edades de base, las ganancias en velocidad se deben principalmente a la mejora de la coordinación en los brazos y las piernas y no tanto a las ganancias de fuerza. Junto a la velocidad, fuerza, resistencia y movilidad,  la coordinación constituye el quinto campo de las facultades de la condición física. Todos los aspectos depende unos de otros e influyen de un modo nada desdeñable en la capacidad de maniobra y de rendimiento del deportista.

A continuación, os dejamos una serie de claves que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo para la mejora de esta condición física.

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN EN EL FÚTBOL

1. NIVEL INICIAL:

  • Entrenamiento global
  • Debemos dar la posibilidad al jugador de adquirir el máximo número de experiencias motoras posibles.
  • Buscar el desarrollo total del individuo mediante el entrenamiento de todas las capacidades coordinativas, tanto de manera individual como relacionadas entre ellas.

2. ESPECIALIZACIÓN:

Entrenamiento dirigido a:

  • Buscar la relación de las capacidades coordinativas específicas del deporte (análisis de las capacidades coordinativas que afectan prioritariamente a nuestro deporte y estudio de los gestos técnicos del deporte)

Formas de trabajo:

Entrenamiento de las capacidades coordinativas de un gesto técnico para el aprendizaje de la técnica

Entrenamiento con gestos técnicos definidos para una capacidad coordinativa y sus relaciones.

  • Un entrenamiento de mayor calidad perceptiva. Adquieren mayor importancia las capacidades coordinativas perceptivas (espacio-tiempo) En esta etapa hay un afinamiento de la técnica (la forma) y la entrenaremos junto a las capacidades coordinativas de percepción de espacio y tiempo. El nivel de entrenamiento (general, dirigido, específico) vendrá determinado por el nivel de la relación entre las capacidades coordinativas, capacidades condicionales y la técnica y su aproximación a la realidad del juego.

3. ÉLITE: 

Conseguido el bagaje de experiencias dirigidas hacia una técnica automatizada ágil y modificable (jugador = esquema motor) se especializa al jugador, potenciando los patrones motores que le diferencien.

En la etapa de perfección y de élite, seguirá habiendo un recordatorio de coordinación general (entrenamiento general de todas las capacidades coordinativas) ya que el jugador sigue una evolución cambiante ampliándose el número de patrones.

Aquí os dejamos un ejemplo de unas tareas diseñadas para la mejora de la coordinación, por Joaquín Caparrós en el Levante UD.

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons