Entrenamiento de fuerza de Guardiola en el Barça

Este es el entrenamiento del 11º día de pretemporada  realizada por Pep Guardiola  y Tito Vilanova en el F.C. Barcelona en la temporada 2007. Esta sesión esta claramente enfocada al trabajo de fuerza en el fútbol, trabajado mediante un circuito por parejas de 45¨ de trabajo por posta y 8 series.

En período preparatorio se suele enforcar el trabajo físico a trabajo de fuerza general y a resistencia general, y sobre todo a trabajo táctico para ir moldeando el equipo al modelo táctico y a la forma de jugar que se va utilizar.

Objetivos del entrenamiento de fuerza:

Incrementar el rendimiento:

               El futbolista necesita esta cualidad para:

  • Aplicar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible, produciendo elevadas tensiones musculares, suponiendo una actividad neuromuscular muy elevada.
  • Producir elevadas tensiones musculares en un tiempo muy breve en la realización de gestos técnicos tales como tirar a portería, driblar, acelerar, …
  • Desarrollar la fuerza-velocidad, sobre todo en lo que se refiere al componente acelerativoy de tipo elástico-reactivo referente a las fases prolongadas de sprint y cambios de dirección.

Prevención de lesiones:

             Reducción del número de lesiones:

  • Una musculatura desarrollada proporciona una protección más eficaz al aparato locomotor. De lo contrario, las cápsulas articulares y tendones no podrían soportar tanta tensión a lo largo de la temporada

             Prevención de desequilibrios musculares:

  • Para evitar desequilibrios entre los músculos tónicos y fásicosdebemos realizar un trabajo de Fuerza compensatoria en la que se tratará de potenciar aquellos grupos musculares desequilibrados, que no intervienen directamente en las acciones del fútbol como el tronco y miembros superiores. También el trabajo de algunos músculos antagonistas en relación con agonistas.

            Trabajo de base en la recuperación de lesiones:

  • El trabajo de fuerza encaminado a recuperar al futbolista después de una lesión padecida es fundamental para que cuanto antes se incorpore con el grupo de compañeros y sin riesgo de que pueda volver a recaer.

 

Este tipo de ejercicios son muy característicos en la metodología de pretemporada del Barça.

Los ejercicios están claramente expresados mediante gráficos con aclaraciones escritas al lado.

Un comentario sobre “Entrenamiento de fuerza de Guardiola en el Barça

  • el 25/07/2012 a las 9:19 PM
    Permalink

    muy agradecido por las sesiones de entrenamientos, entiendo ahora su organización y sobre todo la dedicación y la entrega de poseer un equipo que será recordado por el arte de mostrar un gran juego de conjunto y sobre todo respaldado por una organización en cada entrenamiento y la cooperación de sus históricos jugadores.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.