«

»

Feb 07

Entrenamiento de fuerza de Guardiola en el Barça

Este es el entrenamiento del 11º día de pretemporada  realizada por Pep Guardiola  y Tito Vilanova en el F.C. Barcelona en la temporada 2007. Esta sesión esta claramente enfocada al trabajo de fuerza en el fútbol, trabajado mediante un circuito por parejas de 45¨ de trabajo por posta y 8 series.

En período preparatorio se suele enforcar el trabajo físico a trabajo de fuerza general y a resistencia general, y sobre todo a trabajo táctico para ir moldeando el equipo al modelo táctico y a la forma de jugar que se va utilizar.

Objetivos del entrenamiento de fuerza:

Incrementar el rendimiento:

               El futbolista necesita esta cualidad para:

  • Aplicar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible, produciendo elevadas tensiones musculares, suponiendo una actividad neuromuscular muy elevada.
  • Producir elevadas tensiones musculares en un tiempo muy breve en la realización de gestos técnicos tales como tirar a portería, driblar, acelerar, …
  • Desarrollar la fuerza-velocidad, sobre todo en lo que se refiere al componente acelerativoy de tipo elástico-reactivo referente a las fases prolongadas de sprint y cambios de dirección.

Prevención de lesiones:

             Reducción del número de lesiones:

  • Una musculatura desarrollada proporciona una protección más eficaz al aparato locomotor. De lo contrario, las cápsulas articulares y tendones no podrían soportar tanta tensión a lo largo de la temporada

             Prevención de desequilibrios musculares:

  • Para evitar desequilibrios entre los músculos tónicos y fásicosdebemos realizar un trabajo de Fuerza compensatoria en la que se tratará de potenciar aquellos grupos musculares desequilibrados, que no intervienen directamente en las acciones del fútbol como el tronco y miembros superiores. También el trabajo de algunos músculos antagonistas en relación con agonistas.

            Trabajo de base en la recuperación de lesiones:

  • El trabajo de fuerza encaminado a recuperar al futbolista después de una lesión padecida es fundamental para que cuanto antes se incorpore con el grupo de compañeros y sin riesgo de que pueda volver a recaer.

 

Este tipo de ejercicios son muy característicos en la metodología de pretemporada del Barça.

Los ejercicios están claramente expresados mediante gráficos con aclaraciones escritas al lado.

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

1 comentario

  1. jesús

    muy agradecido por las sesiones de entrenamientos, entiendo ahora su organización y sobre todo la dedicación y la entrega de poseer un equipo que será recordado por el arte de mostrar un gran juego de conjunto y sobre todo respaldado por una organización en cada entrenamiento y la cooperación de sus históricos jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>