«

»

Dic 10

El frío en el fútbol

Ha llegado el invierno, y junto a el, llega también el frió a los partidos y entrenamientos. El fútbol se juega al aire libre, y la meteorología es parte del juego. Es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestros entrenamientos. Con el frío se produce una disminución de las defensas del organismo, aumentando el riesgo de padecer enfermedades respiratorias como son las gripes, el asma.  Para poder evitar esta situación es importante cuidar el descanso, reducir el estrés, la alimentación. Además se necesita más tiempo de calentamiento ya que la musculatura tarda más en alcanzar la temperatura idónea para realizar deporte.

3385-884-376

Si seguimos algunas sencillas recomendaciones podemos prevenir tanto los síntomas sea del resfriado común o de la gripe:

  1. Tomar vitaminas. Tomar sobre todo la vitamina C que encontramos en los cítricos. Hay que comer frutas y verduras frescas que nos ayuden a reforzar nuestro sistema inmunitario. Incluye frutas en tu dieta diaria de manera regular, así garantizas el aporte de estos y otros nutrientes.
  2. El frío es uno de los “enemigos” del músculo durante los meses más frío del año, como son diciembre y enero. Se puede observar un aumento de lesiones musculares incluso llegando a duplicarse. Por lo que es importante cuidar el calentamiento y los estiramientos tanto en entrenamientos y en los partidos. La inmovilización en posición extendida o contraída provoca un aumento de la longitud del músculo, desarrollando una mayor tensión antes del fallo.
  3. Utilizar de ropa térmica ayuda a mantener el músculo en las mejores condiciones para el ejercicio. Es muy importante abrigarse sobre todo si hacemos ejercicio en exteriores: aunque al hacer ejercicio notamos calor, hay que tener en cuenta que sigue haciendo frío.
  4. Tras el ejercicio, ponerse enseguida ropa de abrigo para que tu cuerpo no se enfríe de forma brusca. El sudor al evaporarse disminuye la temperatura corporal y durante el invierno ocurre muy rápidamente. Sus materiales cálidos, ligeros y duraderos están adaptados a su uso deportivo.
  5. Es muy importante que los pies no estén pasando frío al hacer deporte. Si se van a correr o a pasear por la ciudad en invierno, es mejor usar doble calcetín o incluso suelas bien gruesas que aislen del frío de la carretera. Una revolución en la ropa técnica – funcional, con una fibra capaz de eliminar rápidamente el sudor en exceso y de mantener la superficie de la piel seca y a temperatura constante

Para conservar el calor del cuerpo en un ambiente frío, el organismo emplea ¾ partes de energía. Pero esto es una constante: sea cual sea la temperatura exterior (caliente o fría), ¾ de la energía empleada sirven para garantizar la termorregulación del cuerpo y ¼ sirve para la contracción muscular.

Otra patología muy frecuente entre los futbolistas es el dolor de espalda: lumbalgia. Se da en un 28 % de los deportistas y esto se ve agudizado en los periódos del año con mayor frío.

Los calentamientos:

  1. Con frió: duración larga. 1º Activación dentro del vestuario. 2º Fuera Ejercicios continuos de intensidad moderada/alta, poca participación con balón (cuidado con los golpeos, con la musculatura fría sufren).
  2. Con lluvia: duración corta. Principalmente todo con balón y de activación general intensidad media (se puede activar dentro del vestuario).
  3. Con calor: duración media. Ejercicios estáticos con balón. Intensidad baja.
  4. Con barro: tratar de hacerlo todo fuera del campo, para no generar fatiga ni daño muscular. Duración media, intensidad media.
  5. Con nieve: activación dentro del vestuario. 2º parte toda con balón con ejercicios continuos e intensos.

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>