«

»

Oct 30

El efecto Simeone

El “cholo” Simeone se ha convertido en estos dos  últimos años en el entrenador de moda en el fútbol español.  Ha cambiado la cara de un equipo que cuando llegó rozaba los puestos de descenso y había sido eliminado de la copa del Rey contra un equipo de segunda B.

1c

Una de las claves de la transformación que ha sufrido el Atlético de Madrid está relacionada con el aspecto motivacional que ha transmitido el entrenador al grupo de jugadores. El “CHOLO” se ha convertido en un gran motivador y gestor de grupo. Ha sido capaz de cambiar por completo la cara de un equipo que hace dos años daba síntomas de debilidad en todas sus líneas y de tener muy poco claro lo que querían hacer sobre el terreno de juego.

Ahora la situación es bien distinta. El Atlético es un equipo que sabe muy bien lo que quiere hacer cuando saltan a un campo de fútbol.  De hecho el entrenador ha comentado en alguna de sus ruedas de prensa que “los partidos no los ganan los que mejor juegan, sino los que están más seguros de lo que hacen”.

Todos los jugadores saben perfectamente lo que tienen que hacer en cada una de las situaciones que se presentan en el terreno de juego.

En cuanto el dibujo táctico, Simeone ha variado su esquema en distintas ocasiones, en función de rival al que se  enfrenta , ha utilizado el 4-4-2, 4-5-1 o 4-1-4-1.  De hecho una de las grandes virtudes del Atlético es la organización defensiva del equipo, no sólo la línea defensiva, sino todo el equipo tiene muy claros los conceptos defensivos que deben aplicar.

En el pasado mes de Agosto, en la final de la Supercopa de España, Simeone utilizó un 4-5-1  con defensa en zona, ubicando a Diego Costa y Arda en las bandas y a David Villa como único punta.

A esto voy con que otros de los grandes logros de Simeone, ha sido conseguir que futbolistas dotados de un alto nivel técnico, Diego, Arda o Villa sean capaces de trabajar sin balón haciendo un gran esfuerzo defensivo. Sin duda una de las claves de este equipo.

 AUTOR: Eloy Couso

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>