PostHeaderIcon El ataque directo en el fútbol

El fútbol es un juego en el que se deben combinar la espectacularidad con la practicidad. Por consiguiente, existen varias formas de concebir el juego ofensivo, que se puede resumir en: ataques y contraataques. Cuando un equipo está en posesión del balón, se dice que su juego está en su fase ofensiva. Para ello los equipos deben saber utilizarlo y maniobrar con él para conseguir batir a sus adversarios de la forma más eficaz posible. Dentro de los ataques hay diferentes tipos: el combinado y el directo.

Atletico-Madrid-s-Brazilian-bo_54407438736_54028874188_960_639

El ataque directo es un modelo ofensivo de juego, que se  basa en  cortas posesiones de balón y en las progresiones rápidas hacía la zona de finalización,  mediante un pase largo de manera organizada y con soluciones tácticas establecidas, en las que no se abusa en exceso de la posesión de balón, tanto a nivel individual, como a nivel colectivo. Si por algo se caracteriza este tipo de ataques es por su corta duración. Además este tipo de ataques se puede llevar por medio aéreo o a ras de suelo.

¿Cuando utilizar el ataque directo?

  1. Cuando el nivel técnico-táctico del equipo así lo requiere
  2. Cuando en el equipo tenemos un equipo que domina el juego aéreo
  3. Como recurso ante situaciones puntuales, resultado adverso, pocos minutos, campo en mal estado, defensa rival…
  4. Disminuir la influencia de una inferioridad numérica
  5. Como variante ofensiva.

¿Porqué utilizar estos ataques?

  1. Si los jugadores de la línea de defensas del equipo atacante suelen tener escasa calidad técnica, para qué responsabilizarlos en la iniciación y construcción de los ataques combinativos.
  2. Cuando los centrocampistas muestran un potencial técnico inferior al potencial defensivo de los medios adversarios.
  3. Si estadísticamente se demuestra que el 70 u 80% de los ataques se ven interrumpidos en los sectores centrales del campo, para que intentar un ataque de mucha elaboración basado en combinaciones de pases cortos y medios.
  4. Evitar pérdidas del balón en dichas zonas, las cuales, seguramente, se traducirían en contraataques peligrosos para nuestra portería.
  5. Cuando en ambos equipos existe un nivel técnico parecido, hacer valer el aspecto físico.

Ejercicio:

  • Jugadores: 10×10 + 2P
  • Descripción: Se jugará un partido a campo completo con el sistema que deseemos. El terreno de juego se dividirá en 3 zonas. El equipo amarillo deberá realizar ataques directos, evitando que el balón se juegue en la franja central del campo. Por su parte el equipo azul utilizará, como arma ofensiva, el contraataque. Al repetir el ejercicios se intercambian roles.
  • Tiempo: 2×15´

Sin título

 

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog