«

»

Oct 18

Ejercicios para mejorar la anticipación

En el fútbol actual existen varios tipos de marcajes defensivos, que son los que utilizan todos los entrenadores para colocar su defensa y contrarrestar las tácticas ofensivas de los equipos rivales. Dependiendo del modelo defensivo elegido para el equipo, los jugadores, deberán conocer y dominar una serie de principios tácticos defensivos. Estos principios variaran en función del riesgo que se quiera asumir en la defensa.

sergio-ramos-getafe

Uno de los principios defensivos que casi nunca se trabaja durante las sesiones de entrenamiento es la anticipación defensiva. Es la acción de adelantarse al atacante y sobrepasarlo, antes (para evitar el pase del compañero), en el momento  o después de los posibles envíos de balón (para interceptar el pase y recuperar el balón o interceptarlo).

La anticipación es una acción que se realiza sobre el jugador adversario, tratando de ganarle mentalmente. La diferencia con la interceptación es que ésta última actúa sobre el balón y la anticipación sobre el jugador adversario.

Hoy os mostramos una serie de ejercicios que os ayudaran a mejorar la anticipación defensiva.

Ejercicio 1:

  • Dimensiones: 10x10m.
  • Jugadores: 8
  • Descripción: Los jugadores formarán parejas (colores o números). Seis jugadores se pasan el balón en el interior del cuadrado, intentando mantener la posesión del mismo. Los dos jugadores del centro (en este caso los rojos), tratan de interceptar el balón y si lo consiguen cambiarán su lugar con la pareja de jugadores que lo perdió y las funciones de ataque defensa. Si no lo consiguen en un tiempo preestablecido, se cambiarán con una pareja del exterior, para dosificar los esfuerzos.
  • Objetivos:  En el aspecto defensivo se produce la mejora de la anticipación, la interceptación y la entrada, mientras que en el aspecto ofensivo se mejoran todas las acciones tácticas relacionadas con la posesión del balón.

Sin título

Ejercicio 2:

  • Jugadores: 2×1+
  • Descripción: Se colocaran dos jugadores atacantes que se pasarán el balón entre si. Un defensor se colocara a las espalda del que va a recibir el pase y tratará de anticiparse.
  • Objetivos: anticipación

Sin título

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>