«

»

May 30

Ejercicios para la mejora del despeje en el fútbol

En el fútbol, es muy importante dominar los diferentes gestos técnicos que nos va a requerir el deporte. Entre estos gestos técnicos se encuentran los despejes. Los despejes son acciones técnicas que, tanto los jugadores como los porteros, deben dominar ya que se producen muchas veces durante un partido, pero que los entrenadores de fútbol no solemos entrenar. Últimamente se puede observar que, los porteros modernos se fían más de sus reflejos que de una buena técnica y los jugadores realizan despejes sin pensar en su consecuencia para el juego.

_The_player_of_PSG_Thiago_Silva_is_fighting_for_the_ball_050174_

El despeje: es la acción técnica que consiste en enviar la pelota lejos de la propia portería en una situación de peligro de gol.

Se puede realizar con las siguientes superficies de contacto: Se pueden todas las superficies  permitida por el reglamento.

Despejes orientados:  se trata de  alejar el balón de la portería orientándolo a un compañero o espacio libre. Para realizar esta acción con eficacia es necesario: Tener una buena visión de juego y una buena calidad técnica al despejar.

La diferencia entre el despeje, el pase y la interceptación, es la situación en la que se encuentra el balón el, veamos:

 Pase.- El balón no representa un peligro inminente para la propia portería, porque se produce en otra parte del campo, y / o porque el que pasa tiene la posesión del balón. El objetivo es hacer llegar la pelota a un compañero para que siga atacando.

Despeje.- El balón está cerca de la portería que defiende el jugador y este no está en posesión del balón. La pelota está sin control y / o llega por otra acción anterior “de rebote”. El defensor debe actuar sobre el balón para evitar que sea controlado por otro jugador adversario y hacerlo sin opciones de poder ser recuperado por el contrario. Se golpea lo más fuerte posible y se envía dejos de la zona. El objetivo es mandar el balón lejos.

Interceptación.- El jugador que despeja no interfiere en la trayectoria que llevaba el balón evitando el objetivo del lanzador, es decir, no “corta” un pase o un tiro a portería. El balón llegó a la zona, no tiene nadie el dominio y control,  el jugador, despeja, manda la pelota lejos.

Ejercicio 1:

Descripción: 1 jugador con baló enviará un pase al jugador que va a realizar el despeje. El jugador que recibe el balón, deberá realizar un despeje orientado  buscando a uno de los jugadores que se encuentran más lejos de el.

Los pases que le envíen al jugador que va a realizar el despeje deben sera diferentes alturas, potencia…

Variante: incluir un jugador defensor.

Tiempo: 2×5´

1

Ejercicio 2:

Descripción: se realizará un 6×6 + 1P. El equipo azul deberá intentar buscar el gol mediante una jugada combinada. Por su parte, el equipo amarillo solo podrá marcar gol en las 3 mini porterías situadas en el medio campo, realizando un despeje desde su área.

Tiempo: 2×15´

2

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>