PostHeaderIcon Ejercicios para la mejora de los controles

El control, es uno de los gestos técnicos fundamentales en el desarrollo del juego, siendo esencial un entrenamiento continuo y específico.El aumento de la velocidad en el juego, tanto en el apartado técnico-táctico como en el físico genera una demanda para una perfecta ejecución. Por eso es de suma importancia la buena formación de los jóvenes jugadores desde las edades más tempranas en vez de centrarse en conseguir resultados.

ozil-iwkipedia

Adquiere este fundamento una mayor importancia en aquellas escuadras que realizar un juego combinativo, basada en una filosofía de posesión de balón. Hoy os mostramos una serie de ejercicios que os ayudaran a la mejora del control.

El control es la acción técnica que consiste en hacerse con el dominio del balón y dejarlo en disposición de ser jugado mediante 1 o 2 toques.

Tipos de control:

Clásicos: Carecen del sentido de la orientación del juego, después se realiza otra jugada. (favorece la acción defensiva del adversario).

  1. Parada: Control que inmoviliza totalmente un balón raso o alto.
  2. Semi-parada: Control que no inmoviliza totalmente el balón y que se realiza ante balones rasos o rebotados contra el suelo.
  3. Amortiguamiento: Acción que consiste en disminuir la velocidad del balón mediante el retroceso de la superficie de contacto.

Orientados: El control del balón y la orientación del mismo se realiza en un solo contacto, saliendo el jugador en la misma dirección hacia la que orientó el balón para encadenar la siguiente acción.

Ejercicio 1:

  • Jugadores: 3
  • Descripción: se realizarán grupos de tres  jugadores colocados como indica la imagen. El jugador B pasa el balón a su compañero A quien controla la pelota y de vuelve el pase a su compañero B, corre a dar la vuelta a un cono situado a su izquierda para encararse hacia C y recibir el pase de éste, controla y devuelve el pase a C.
    El ejercicio puede realizarse con balones que lleven diferentes trayectorias (rasos o aéreos). El tipo de control lo marca el entrenador en función de lo que pretendamos trabajar.
  • Objetivos:  Mejora del pase y de los controles
  • Variante: cambio del tipo de control, diferentes tipos de pase…

Sin título

Ejercicio 2:

  • Jugadores: 6×6
  • Descripción: realizaremos un partido 6×6 en un campo de 30x45m. Se deberá jugar con un máximo de 3 toques. Los equipos conseguirán gol al completar un pase entre alguna de las porterías. Gana el equipo que más pases complete.
  • Objetivos:  Mejora del pase y de los controles
  • Variante: aumentar distancias…

Sin título1

Ejercicio 3:

  • Jugadores: 11×11
  • Descripción: realizaremos un partido 11×11 en un campo de 100×60. Se deberá jugar con un máximo de 3 toques. Es obligatorio realizar control antes de realizar otra acción
  • Objetivos:  Mejora del pase y de los controles.

Sin título12

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog