PostHeaderIcon Ejercicios para la mejora de las transiciones defensa – ataque

El fútbol es un juego en el que se deben combinar la espectacularidad con la practicidad. En la mayoría de los equipos, los aficionados, quieren ver ganar a su equipo, pero además, quieren que juegue un fútbol alegre para la vista. La máxima expresión de un buen juego, sin duda, es la del FC Barcelona de Pep Guardiola, que basó el juego de su equipo en los ataques combinados y una presión muy alta tras perdida de balón. Pero en el fútbol existen varias formas de concebir el juego ofensivo, que se puede resumir en: ataque combinado, directo y contraataque.

1922236416-giardiola-Guardiola-warmly-welcomed-in-1st-Bayern-training-

Cuando un equipo está en posesión del balón, se dice que su juego está en su fase ofensiva del juego. Para ello los equipos deben saber utilizarlo y maniobrar con él para conseguir batir a sus adversarios de la forma más eficaz posible. Es difícil encontrar equipos que manejen todos los estilos de ofensiva de los que dispone un equipo a su alcance, pero sería muy útil que los conocieran todos, ya que se podrían adaptar al juego según las circunstancias en las que se encuentre el partido.

Además de conocer los estilos ofensivos del juego, es importantísimo, entrenar los momentos de transición. Los jugadores deben tener muy claro lo que deben hacer cuando pierde el balón o cuando lo recuperan.

Hoy os mostramos una serie de ejercicios preparados para la mejora de las transiciones defensa ataque.

Ejercicio 1:

  • Jugadores: 10
  • Descripción: se jugará un 5×4 + 1 portero. El portero sacará a uno de los 4 defensas, estos controlarán y  tratan de progresar hasta llegar con el balón a medio campo (deben jugar a 2 toques). Los atacantes  presionan  y tratan de recuperar el balón lo antes posible  e iniciar transición rápida  defensa – ataque para buscar la finalización  en la portería adversaria. Tras la pérdida del balón los atacantes realizan transición ataque-defensa y tratan de evitar la finalización.
  • Objetivos:  Mejora de la transición
  • Variante: aumentar numero de jugadores, reducir toques…

Sin título

Ejercicio 2:

  • Jugadores: 15
  • Descripción: Se realizará un 7×7 + 2 porteros. En los dos equipos trabajaremos las siguientes ideas:  transiciones ataq-def. en zona avanzada (orientar las carreras hacía el balón y recuperar con prontitud); transiciones def-ataque tras recuperar en repliegue. (se realizarán salidas en velocidad, contraataques)
  • Objetivos:  Mejora de la transición
  • Variante: aumentar numero de jugadores, reducir toques…

Sin título1

 

 

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog