PostHeaderIcon Ejercicios para la mejora de las transiciones de Joaquín Caparrós

Una fase muy importante durante un partido de fútbol sucede cuando el equipo gana o pierde balón.  A la fase en la que el equipo pasa de una táctica ofensiva a una defensiva o viceversa la llamamos transiciones. En el fútbol hay una máxima, y es que las tácticas defensivas, nunca nos deben condicionar el juego ofensivo del equipo, en todo caso debe ser al revés. Mediante los ejercicios que hoy os mostramos, comprobaremos un método para la ejercitación, en un equipo de fútbol, de las transiciones, y como el entrenador lleva al jugador a percibir sensaciones para la mejora de este concepto futbolístico.

150912-futbol-mallorca1

Preciado (2002) defiende que una buena organización defensiva nos puede ayudar a atacar de forma más eficaz, es decir, establecer una forma de defender que nos permita atacar de la manera que nosotros queremos. La intención debe ser robar la pelota con un objetivo concreto, para atacar al equipo rival. Estas dos situaciones, ataque y defensa, vienen marcadas por una serie de principios ofensivos y defensivos. En este caso, las transiciones que ocurren en la aplicación de unos principios y otros, resulta fundamental en el desarrollo del juego, son las transiciones defensa-ataque.

Es muy importante, que los jugadores, conozcan los mecanismos y movimientos que deben realizar una vez se encuentran en esas situaciones de juego, por ejemplo: tras perdida de balón, repleguar, realizar presión sobre el balón… Es muy difícil, mostrar un juego ordenado si no se entrenan estas situaciones, ya que en el cambio de ataque – defesa o viceversa los jugadores no tomarían las decisiones correctas.

Hoy os mostramos un entrenamiento realizado por Joaquín Caparrós en el que se entrenan estas situaciones. El trabajo se realiza de forma análitica ya que es la mejor manera de hacerle comprender al jugador lo que debe hacer en cada momento. La tarea se descompone en partes, comenzamos por la más importante. Así, progresivamente, se van practicando, aisladamente, todos sus componentes hasta proceder a la unión final de los mismos.

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons