PostHeaderIcon Ejercicios para la mejora de la posesión

En el fútbol es muy importante mantener el balón en nuestro poder para evitar un ataque del equipo contrario. Al concepto de tener el balón se le llama en términos futbolísticos  “posesión”. Un gran ejemplo de mantener la posesión del balón es el juego que realiza el FC Barcelona. El fin de este concepto es sin duda el de conducir el ataque con una progresión para conseguir el gol.

2012_01_12_PARTIDO_14.v1326407666_686875223

La posesión se debe utilizar como un medio para conseguir el ansiado premio del gol. Es decir que a nuestros ejercicios le debemos añadir reglas o objetivos a cumplir para que tengan una transferencia a un partido. Es por eso que los entrenamientos que hacen algunos entrenadores basados en posesiones sin reglas no tienen sentido de ser. La posesión puede ser individual, a través de conducciones o regates del poseedor del balón, o grupal gracias al enlace de pases (FC Barcelona).

Con el objetivo de mostrar como se debe trabajar este concepto, hoy os mostramos una serie de ejercicios que podéis utilizar para la mejora de este mecanismo táctico.

1- Ejercicio de mejora de la posesión

Desarrollo: Se realizará ataques en superioridad, 4×1 y4x2. Los atacantes solo podrán jugar a 1 o 2 toques. Llegan a 8 pases entrará otro defensor y si vuelven a llegar a 8 se le dará 1 punto al equipo ofensivo. El equipo defensor deberá realizar entradas para intentar robar el balón

Sin título

2- Ejercicio de mejora de la posesión

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y sin finalización. En ambas zonas los atacantes  juegan en superioridad numérica de dos contra uno, éstos intentarán mantener la posesión del balón eficazmente y dar un mínimo de tres pases para poder cambiar de orientación del juego hacia la otra zona, en la cual se encuentran en una situación de dos contra uno, debiendo los atacantes hacer desmarques de apoyo para recibir el pase de la otra zona. Una vez logrado con éxito el cambio de orientación del juego se continuará con la misma dinámica. Se logrará un punto cuando los atacantes, en ambas zonas, cumplan con el número de pases establecidos y se logre el cambio de orientación. Los defensores cuando recuperen el balón alternarán sus funciones con el grupo ofensivo al que se le recuperó el balón. La tarea la ganará el grupo que sume más puntos en el tiempo total del juego.

Sin título

 

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog