«

»

Mar 10

Ejercicios para la mejora de la defensa en zona

La defensa en zona es un tipo de táctica defensiva que utilizan los equipos a la hora de recuperar el balón, y evitar que la jugada ofensiva del contrario acabe en gol.

Este tipo de táctica defensiva se centra en el compañerismo de los compañeros  y las constantes ayudas en vez de realizar marcajes sobre el equipo contrario. Para eso a cada jugador se le asigna una zona que debe defender y no abandonar mientras dure el proceso defensivo del equipo (exceptuando ayudas y coberturas).

Manchester United v Liverpool - Premier League

A la hora de dividir el campo en las diferentes zonas se debe tener en cuenta el sistema, las características de cada jugador a la hora de defender…

  1. A cada jugador se le debe asignar una zona a lo ancho y a lo largo a la hora de defender.
  2. El equipo debe tener claro las zonas elegidas y en que posicionamiento lo debemos realizar.
  3. Al jugador que penetra en nuestra zona lo debemos marcar hasta que la abandone.
  4. Se deben realizar constantes coberturas con los compañeros para realizar una defensa correcta.

Esta defensa presenta una serie de problemas por los cuales no es recomendable, debilidad en los puntos donde se juntan diferentes zonas ya que los jugadores pueden no tener claro que deben hacer. Los contrarios varían durante todo el partido, no hay marcas fijas.

Por su parte también presenta algunas ventajas, no supone gran desgaste físico ya que el equipo elige las zonas que defender. Gran compañerismo entre compañeros.

En los siguientes ejercicios la dimensión de las zonas la van a determinar las características de los jugadores que tengamos en plantilla.

Ejercicio 1:

Ejecución:  Se sitúa la línea defensiva (lateral derecho, central derecho,  central izquierdo y lateral izquierdo) cada uno en su zona marcada con conos, y cuatro atacantes enfrente  de cada zona, estáticos que moverán lentamente el balón entre ellos. Los defensas se moverán en  función de la zona en la que se encuentre el balón, saliendo el defensor de la zona de balón a la presión  y los otros basculan y hacen las coberturas pertinentes.

Tiempo: 2×10´

1

Ejercicio 2:

Ejecución:  Dos líneas de cuatro enfrentadas con las zonas marcadas. Un equipo  ataca y otro defiende, el equipo que ataca trata de meter gol entrando en conducción en cualquiera de las cuatro porterías que se encuentran  detrás de cada zona.  El equipo que defiende, tratará de recuperar el balón y evitar el gol  mediante una buena defensa en zona.

Tiempo: 2×10´

2

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>