«

»

Jul 27

Ejercicios del Athletic de Bilbao para porteros

Hoy os quiero dejar una serie de ejercicios diseñados por Jon Pascua Ibarrola, responsable metodológico del entrenamiento de porteros Athletic Club de Bilbao. Las tareas están enfocadas a la mejora de las paradas, blocajes aéreos.

Blocajes aéreos:

  1.  Fundamentos aéreos: desplazamiento, salto, coordinación.

Las tareas diseñadas para estés fundamentos tendrán el objetivo de lograr el perfecto dominio y aprendizaje de los aspectos técnicos fundamentales que intervienen en el blocaje aéreo como son:

  • Los desplazamientos: frontales, laterales y dorsal-laterales, atendiendo a la zona de procedencia del balón y la zona donde va dirigido.
  • Las impulsiones: unipodales y correctamente lateralizadas, atendiendo a la zona de procedencia del balón y la zona donde va dirigido.
  • La coordinación y equilibrio corporal en el aire: eje corporal alineado, correcto ángulo de la pierna de protección/equilibrio y toma de contacto con el suelo con los dos pies.
  • La posición de las manos y los brazos: en posición simétrica y lo más estirados posibles.

       2. El blocaje aéreo: cálculo de trayectorias, desplazamiento, salto, coordinación.

El objetivo de las tareas diseñadas para estés fundamentos serán el de lograr el perfecto dominio de las diferentes trayectorias aplicando el fundamento técnico adecuado.

Las trayectorias sobre las cuales se diseñarán las tareas serán las siguientes:

  • Frontales: Centros procedentes de zonas frontales y dirigidos a la derecha e izquierda de la portería.
  •  Laterales: Centros laterales procedentes de zonas situadas a la derecha e izquierda de la portería.
  • Frontal-laterales: Centros frontal-laterales desde zonas situadas a la derecha e izquierda de la portería.

Fundamentos Simples

Fundamentos Aplicados

Ejercicios dinámicos

  1.  Situación numérica: 3 x 3 porteros.

Descripción del ejercicio: Los porteros juegan a mantener la posesión del balón mediante pases con las manos obteniendose 1 punto por cada 6 pases correctos. Para que el pase sea válido el portero receptor tiene que realizar elnblocaje del balón por encima de su cabeza y con los pies en el aire.

Variantes: El portero debe realizar el blocaje mediante impulsión a una pierna, obligando con ello al lanzador a enviar el balón al espacio para que el receptor pueda hacerse con la posesión de la pelota de esta manera. Adaptar el espacio al número de porteros.

Ejercicios integrados

Juego de fútbol en el cual el gol únicamente es válido cuando el portero que esta situado en la portería contraria, dentro de la zona delimitada, realiza un blocaje aéreo tras golpeo del equipo contrario. Los jugadores que no tienen la posesión del balón pueden entrar en la zona delimitada para molestar al portero. El portero no puede salir de la zona marcada para realizar el blocaje.

Vía: Athletic Club de Bilbao

Autor: Jon Pascua Ibarrola

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

3 comentarios

  1. viviana espejo

    gracias por la publicacion me parecio excelente, me gustaria saber si hay baremos para dichas pruebas o algun tipo de tabla o escala calificativa.
    muchas gracias

  2. claudio

    Gracias por publicar estos ejercicios me ayuda mucho en mi capasitacion les agradesco y felicito por no ser egoistas y compartir su conocimiento me gustaria tener mas contacto y saber si se puede llevar un curso a distancia para preparadores de porteros ya que vivo en un lugar alejado de la capital de mi pais pero trato de capasitarme como puedo desde la amazonia peruana donde se practica mucho deporte gracias

  3. martin

    excelente pagina y el trabajo felicidades soy entrenador de porteros en panama en el club tauro fc buen dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>