«

»

Sep 24

Ejercicio para la mejora de la presión defensiva

En estos últimos días, ha surgido un debate entorno al modelo de juego del FC Barcelona y al pequeño cambio de estilo que pretende introducir el Tata Martino. Pero lo cierto es que lejos de ese debate el Tata tiene, esta semana, la oportunidad histórica de firmar el mejor arranque liguero de un entrenador en la temporada de su debut. Para ello debería ganar hoy a la Real Sociedad y el sábado al Almería.

FINAL FC BARCELONA VS MANCHESTER UNITED

El FC Barcelona utilizaba un modelo de juego basado en la idea de los ataques combinados, Guardiola preparó a este equipo para tener el balón y realizar largos ataques con muchas combinaciones. Las jugadas ofensivas del Barça duraban mucho tiempo, y este tipo de juego exigía a los jugadores mucha movilidad en todas las zonas (cercanas y alejadas del balón). El Tata Martino, con su cambio, va intentar que el Barcelona tenga más rapidez y profundidad a la hora de realizar las jugadas ofensivas.

Pero sin duda, la gran innovación que propuso Pep Guardiola, fue la presión que realizaba el equipo azulgrana en su etapa como entrenador. Realizaban una presión parcial, en la cual los grupo de jugadores más cercanos al balón realizaban presión sobre el poseedor del balón y los contrarios mas cercanos, con el objetivo de realentizar la ofensiva rival y forzar así al equipo contrario a modificar su juego ofensivo. Mientras que el grupo de jugadores más lejanos replegaban para poder recuperar los posibles balones largos, enviados por el equipo contrario.

Hoy os mostramos un ejercicio para la mejora de la presión. La presión es un mecanismo táctico de intimidación, individual, grupal o colectiva, al poseedor del balón y a sus compañeros.

Ejercicio 1:

Realización: se jugará un 7×6 donde:

  • El equipo azul realizará un ataque combinado hacia portería contraria. Si pierden el balón tendrán 10´´ para recuperar el balón si no lo consigue 1 punto para la defensa.
  • Si el equipo azul acaba la jugada en gol conseguirá un punto.

Sin título

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>