PostHeaderIcon Calentamiento del Schalke 04

Incremento de la temperatura: El nivel que muestra un jugador durante la temporada depende de la interacción entre los sistemas nervioso y muscular. Para ellos es muy importante el momento del calentamiento en los partidos y tener una buena metodología de calentamiento para estar a un nivel adecuado en el partido. Los objetivos del calentamiento son: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

Objetivos de un calentamiento:

  1. Activación: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido.
  2. Preventivo: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control musculo-articular.
  3. Técnico-táctico: Recuerdo y activación de los patrones técnicos y tácticos.
  4. Psicológico: Ajuste personal de la optima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha.

 

Metodología del calentamiento del Schalke 04

1) Incremento de la temperatura: a lo ancho realizan un trabajo individualizado de carrera continua aeróbica y ejercicios de movilidad articular dinámica para tren inferior, tronco y tren superior. También se realizan actividades de adaptación al terreno de juego con ejercicios de cambio de dirección y sentido para comprobar el césped.

Tiempo: 4´

2) Amplitud y propiocepción:  En esta segunda secuencia, tambien dirigida por uno de los jugadores (Metzelder), los jugadores reunidos en círculo acciones de movilidad articular y frecuencia de apoyos, sien los siguientes ejercicios los realizados: 1. Giros de cadera interior y exterior. 2. Rotaciones externas de cadera tocando con las manos el interior del pie. 3. Llevar talones a glúteo a alta frecuencia y desplazamiento adelante y hacia atrás. 4. Elevación de rodillas a alta frecuencia y seguido un desplazamiento adelante y hacia atrás de tan sólo tres apoyos.

Tiempo: 26´´

3) Estiramientos:  Estiramientos estáticos

Tiempo: 1´10´´

4) Ejercicios tácticos:  Distribuidos todos los jugadores por parejas en medio campo, realizan pases a diferentes distancias, paredes,  golpeos de cabeza (simulando despejes – los centrales), alternancia de frecuencia de pases o pases largos. La secuencia es muy larga y tienen tiempo suficiente para realizar diferentes acciones técnicas, pero nunca de gran complejidad. Los jugadores se colocan por parejas siguiendo el gráfico que presentamos en función de la alineación, y relativo en función a puestos, aunque algunos de ellos no estén muy interconexionados. 

Tiempo: 8´

5) Activación: Colocados en un lateral junto al área de penalti, los jugadores realizan ejercicios de técnica de carrera y pliometría, siendo los siguientes: 1. Elevación de rodillas cruzadas con salto de impulsión. 2. Idem que el 1, pero de espaldas. 3. Paso cruzado con mucha elevación de rodillas. 4. Paso cruzado corto y rápido sobre 5m. 5. Paso lateral sobre 5m. 6. Talón a glúteo sobre 5m. 7. Rodillas arriba sobre 5m. 8. Rodillas arriba sobre 5m y progresivo hasta final área. 9. Saltos verticales a dos piernas (5) en el sitio y sprint de 5 metros por dos repeticiones. 10. Amplitud de zancada sobre 16m. 11. Saltos verticales a una pierna (3) en el sitio y sprint de 5 metros por cada pierna. 12. Salida inclinada y sprint sobre 16m. La recuperación tras cada ejercicio es regresar andando.

Tiempo: 5´

6) Rondos:  Esta sexta secuencia se realiza al mismo tiempo que el inicio de la séptima, con la salvedad que tan sólo la realizan los jugadores de la línea defensiva (Uchida, Metzelder, However, Schmitz) y el pivote defensivo (Matip), quienes realizan un rondo en un espacio de 5x5m aproximadamente a 1 sólo toque.

Tiempo: 1´

7) Lanzamientos a portería:  Como hemos apuntado en la anterior secuencia los jugadores más ofensivos empiezan ésta un minuto antes, realizando pase al entrenador, quien hace pared con el pasador para que éste tire a puerta. La secuencia se sucede hasta el final del calentamiento, donde unos jugadores abandonan antes que otros esta actividad y aprovechan unos segundos para realizar pases, habilidad con balón ó despejes de cabeza.

Tiempo: 2´

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons