PostHeaderIcon Calentamiento del PSG

Una parte que va a marcar el devenir del equipo en un partido es el calentamiento, y de los  intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. El objetivo de un calentamiento es el de  incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva. Se debe realizar también un calentamiento psicológico ya que es el último empujón anímico antes de empezar a competir.

April-9th-Barcelona-David-at-PSG-x-Barcelona-game-david-beckham-34253743-1499-997

En los equipos de alto rendimiento el calentamiento es algo que suele ser muy similar, pese a eso se encuentran pequeñas diferencias entre los diferentes clubes. Hoy os mostramos el calentamiento de uno de los equipos del que más se esta hablando en los últimos días por la posible marcha de su entrenador, el PSG.

1.- ACTIVACIÓN CON INCREMENTO DE LA TEMPERATURA SIN BALÓN

En esta primera parte del calentamiento, los jugadores se desplazan por el medio campo realizando ejercicios de movilidad articular y estiramientos dinámicos de forma libre.

  • Duración: 1:35
  • Tipo de tarea: genérica
  • Objetivo: incrementar la temperatura general y muscular; activación del sistema cardiovascular y respiratorio.

2.- RECUERDO TÉCNICO CON BALÓN

Los jugadores se distribuyen por el medio campo formando parejas o tríos (distancias variables de 5-10 metros) y comienzan a realizar un trabajo de activación de la técnica individual, consistente en realizar intercambios de balón (control pase; pase al primer toque; habilidad individual con balón + pase,,,). Los jugadores ejecutan las diferentes acciones, ajustando distancias y movimientos a sus necesidades.

En este trabajo se busca una acción más localizada sobre la musculatura implicada en el desarrollo de las acciones motrices específicas, así como un recuerdo de la técnica individual del futbolista.

  • Duración: 1:40
  • Tipo de tarea: específica
  • Objetivo: activación de la técnica individual y de la musculatura implicada en las acciones.

3.- AMPLITUD DE MOVIMIENTO + POTENCIACIÓN AGONISTAS

Los jugadores se distribuyen formando un círculo y van ejecutando las tareas indicadas por los preparadores físicos, los cuales se sitúan por fuera de estos.  La gran parte de los ejercicios van destinados a mejorar la amplitud de movimiento articular, la elasticidad de la musculatura, la coordinación intermuscular e intramuscular y un aumento del tono muscular de la musculatura agonista..

  • duración: 4:00″
  • tipo de tarea: genérica

4. RECUERDO TÉCNICO-TÁCTICO CON BALÓN:

Se realizará una  posesión de 5 x 5 en espacio reducido 20×10 m. Ejecutan tres series de 1´con 30” de descanso.

  • Duración: 3x 1´30″
  • Tipo de tarea: específica
  • Objetivo: activación técnico-táctica del jugador, percepción y toma de decisiones

5.- RECUERDO TÉCNICO-TÁCTICO CON BALÓN II:

Se divide al equipo en dos grupos:

  1. Grupo A:

Constituido por 6 jugadores: tres ocupan el espacio central del sector de medio campo ofensivo y tres se sitúan sobre el borde del área (sector de finalización). La acción se inicia a través del preparador físico, el cuál envía el balón sobre uno de los jugadores del medio del campo para que este construya la jugada combinando con uno de los compañeros situados en posición más avanzada. A partir de aquí, no existe un patrón de movimiento claro, sino que se les deja libertad a los jugadores para que ejecuten la jugada más apropiada.

  • Duración: 3:45
  • Tipo de tarea: específica
  • Objetivo: activación de los elementos técnico-tácticos individuales y colectivos propios de las acciones ofensivas de creación-finalización; la percepción y toma de decisión en esta fase.
  1. Grupo B:

Constituido por 4 jugadores: tres de ellos ejecutan un trabajo de habilidad técnica con balón y el otro jugador realiza un trabajo específico con el preparador físico. Cada 40”, aproximadamente, el jugador que hacía el trabajo aparte se cambia con un compañero que pasa a realizar los ejercicios específicos.

Una vez finalizada la anterior tarea, se organizan en parejas distribuyéndose por el espacio, para realizar un trabajo de activación de técnica individual (pases en largo)

  • Duración: 3:45
  • Tipo de tarea: específica
  • Objetivo: activación de la técnica individual, potenciación de la musculatura agonista y de la musculatura implicada en el desarrollo de las acciones motrices específicas (pases, desplazamientos en largo…)

6.- REACTIVIDAD Y CAPACIDAD ACELERATIVA

Por parejas, se realiza un trabajo reactivo y de aceleración. En primera instancia, los jugadores ejecutan un trabajo de reactividad (frecuencia de skipping), para posteriormente efectuar una salida hasta el primer cono (5-6 metros), dejándose llevar hasta el segundo cono. La vuelta es andando. Antes de iniciar la segunda serie descansan 20” y realizar el mismo movimiento reactivo, siendo el trabajo acelerativo  hasta el segundo cono (10-12 metros).

  • Duración: 57”
  • Tipo de tarea: genérica
  • Objetivo: capacidad acelerativa del jugador y reactividad; aumento del tono muscular.

7.- COHESIÓN DE GRUPO

Los jugadores forman una “piña”, con el objetivo de aumentar la activación grupal de cara a la competición.

Fuente: fútbol-táctico

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol.com

Top  blogs Licencia de Creative Commons