«

»

Feb 03

Calentamiento de partido del Deportivo de La Coruña

Esta semana ha vuelto a ocurrir, el RC Deportivo de la Coruña ha conseguido otra derrota cuando más de cara tenía el partido. Como podemos observar en este equipo a veces los cambios de entrenador no sirven para nada, ya que el Depor sigue mostrando esa cara vulnerable en defensa, con errores garrafales que parecen de un equipo infantil. Esto puede venir propiciado por muchos factores, entre ellos de los fichajes realizados por este equipo.

K17N0502

Sin duda le toca vivir una situación complicada a este equipo, que además se encuentra en ley concursal debido a la mala gestión realizada por los dirigentes del club. Pese a eso no hay que olvidar que muchos de los jugadores que están en el equipo se están dejando la piel para revertir esta situación tan difícil tanto para afición como  para el propio equipo.

Hoy os queremos mostrar parte del trabajo que realiza este equipo, y algo muy importante sin duda antes de empezar un partido es el calentamiento. De estes primeros ejercicios en un partido va ha depender el buen comienzo del equipo en el mismo. Así que os presentamos el modelo metodológico del calentamiento de competición de Deportivo de La Coruña.

El éxito de un jugador de fútbol en la competición depende de los intercambios entre los sistemas nervioso y muscular. Para llegar a un estado óptimo del jugador el calentamiento es la estructura metodológica del entrenamiento deportivo que se ocupa de ello. Las definiciones del calentamiento presentadas por la mayoría de estudios quedan resumidas en dos conceptos claves: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL CALENTAMIENTO

  1. Activación: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido y de la entrada en el campo del jugador durante el partido.
  2. Prevención: aumento del control musculo-articular en base a la estructura y problemática individual de cada jugador.
  3. Técnico y táctico: ejercicios técnico/tácticos que nos refresquen algunos conceptos
  4. Psicológico: sin duda esta es la parte más importante del calentamiento, en la que se debe generar un buen nivel de motivación para poder afrontar de manera más exitosa el partido, con frases de apoyo y ánimo.

CALENTAMIENTO DEL RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA


Calentamiento General

  • Activación e incremento de la temperatura muscular
  • Estiramientos de la musculatura antagonista
  • Potenciación de la musculatura agonista


Calentamiento Específico

  • Recuerdo técnico-táctico
  • Reactividad y velocidad de reacción

 

  •  ACTIVACIÓN 

Los jugadores salen al terreno de juego y realizan un trabajo aeróbico para incrementar la temperatura corporal. Estes ejercicios los desarrollaran en la zona central maraca entre mitad del campo y área grande. Los ejercicios que suelen realizar en la activación son los siguientes:

Carrera continua (4x; repeticiones), carrera lateral (2x), carrera de espaldas (1x), carrera en zizag (1x), trote y salto de cabeza (1x), progresión de velocidad (1x)

Duración: 1´12´´

  • TRABAJO TÉCNICO ANALÍTICO POR PAREJAS

Los jugadores se distribuyen por parejas con un balón. El compañero que tiene el balón lo va a lanzar con la mano a su compañero y este con el modelo de ejecución técnica definido le devuelve el balón. Los jugadores realizan 4 repeticiones de cada ejercicio:

Ejercicios:

  1. Skipping y golpeo de volea con el interior
  2. Skipping y golpeo de volea con empeine total
  3. Control de pecho y pase
  4. Remates de cabeza (4 sin salto y 4 en suspensión)
  5. Pases rasos fuertes del compañero y control y pase
  6. Proteccion del balón en una tarea de posesión de 1:1

Duración: 2´00´´

  •  POTENCIACIÓN Y EXPLOSIVIDAD TREN INFERIOR

Los jugadores se reúnen con el preparador físico y sobre unos conos, que están distanciados 5 mas 5 metros, haciendo una distancia de 10 metros. En los primeros 5 metros se realizan un ejercicio de fuerza explosiva y en los siguientes 5 metros se transfiere con un ejercicio de velocidad – aceleración.

Ejercicios:

  1.  Skipping + aceleración
  2. Adelante atrás + aceleración
  3. Lateral adelante y atrás + aceleración
  4. Salto y golpeo + aceleración
  5. Cargas laterales en salto + aceleración

Duración: 3´08´´

  •  TÉCNICA DEL PASE A MEDIA Y LARGA DISTANCIA

Los jugadores se colocan libremente por parejas sobre el terreno de juego. El objetivo es activar la precisión en el pase de media y larga distancia.

Duración: 2´50´´

  • HIDRATACIÓN DEL EQUIPO 

Los jugadores se concentran en el medio campo con los fisioterapeutas y el preparador físico para recuperar líquidos. Este es el primer descanso en el calentamiento del equipo.

Duración: 1´10´´

  •  MOVILIDAD ARTICULAR ACTIVA Y PROPIOCEPCIóN RODILLA

Los jugadores se concentran en un circulo con el preparador físico y realizan ejercicios de amplitud de movimiento con un método activo balístico. La musculatura entrenada son los isquiotibiales. Posrteriormente se realiza un ejercicio de propiocepcion para la estabilidad de la rodilla y que ejerce funciones protectoras sobre las lesiones de rodilla. El ejercicio es una parada isométrica con control del equilibrio monopodal. El tiempo de euiqlibrio es de 3 segundos.

Duración: 1´13´´

  •  EJERCICIOS DE 5:5 EN ESPACIO REDUCIDO

Los jugadores se organizan en 2 equipos de 5. En uno están los tres centrales y los dos laterales y en el otro el resto del equipo. El primer ejercicio que desarrollan es una posesión para los jugadores de ataque para conseguir superar la línea de 5 jugadores de defensa. Este ejercicio entrena el posicionamiento de la línea de 5 de los defensas y obliga a los delanteros a entrar por paredes y no caer en el fuera de juego.

Posteriormente se realiza una posesión de 5:5 en el medio campo con 2 toques sobre el balón. Esta posesión tiene como objetivo mantener el máximo de tiempo el balón.

Duración: 3´54´´

  •  HIDRATACIÓN DEL EQUIPO

Duración: 1´

  • ESTIRAMIENTOS ESTATICOS Y ACTIVACION FINAL

Los jugadores se concentran en circulo con el preparador físico. Se realiza un trabajo de amplitud de movimiento con un método estático de estiramiento de la musculatura. La musculatura ejercitada es el psoas iliaco, los isquiotibiales. El volumen del estiramiento estatico en cada musculo fue de 15 segundos. Posteriormente y como final del calentamiento el grupo se agrupo y a la orden del preparadotr físico dieron un salto de cabeza en suspensión y una salida de 5 metros en aceleración.

Duración: 3´22´´

Duración total: 22’ 03’’

 

fuente: fútbol-táctico

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>