«

»

Sep 05

Calentamiento de la Selección Española

Incremento de la temperatura: El nivel que muestra un jugador durante la temporada depende de la interacción entre los sistemas nervioso y muscular. Para ellos es muy importante el momento del calentamiento en los partidos y tener una buena metodología de calentamiento para estar a un nivel adecuado en el partido. Los objetivos del calentamiento son: incrementar la capacidad de rendimiento psico-físico y reducir el riesgo de lesiones en la fase competitiva.

Objetivos de un calentamiento:

  1. Activación: Desarrollo de la capacidad de rendimiento fisiológico en función del inicio del partido.
  2. Preventivo: Desarrollo de ejercicios específicos que incrementan el control musculo-articular.
  3. Técnico-táctico: Recuerdo y activación de los patrones técnicos y tácticos.
  4. Psicológico: Ajuste personal de la optima motivación, concentración y capacidad de sacrificio y lucha

ESTRUCTURA DESARROLLADA POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA.

Dentro de las diferentes metodologías expuestas por multitud de textos de entrenamiento deportivo y futbol, la estructura del calentamiento podría quedar definida en términos metodológicos de la siguiente forma:

Calentamiento General

  1. Activación e incremento de la temperatura muscular
  2. Estiramientos de la musculatura antagonista
  3. Potenciación de la musculatura agonista

Calentamiento Específico

  1. Recuerdo técnico-táctico
  2. Reactividad y velocidad de reacción

Ejercicios a realizar y tiempo:

Incremento de la temperatura corporal: Sobre el ancho del campo cada jugador realiza un trabajo aerobico de baja intensidad para elevar la temperatura corporal y al mismo tiempo realiza ejercicios de amplitud de movimiento con una técnica balística de baja velocidad.

Tiempo: 1´10´´

Activación neuromuscular: El preparador físico sobre un espacio de 30 m desarrolla un trabajo de activación de la musculatura del tren inferior. Coloca unos conos de referencia a 5 m y a 15 m. Los jugadores realizan el trabajo por parejas y el preparador físico informa en cada uno de los tramos de ida y de vuelta cual es la actividad que se desarrolla.

Tiempo: 3´

Amplitud de Movimiento:  El preparador físico organiza una zona de amplitud de movimiento y utiliza una técnica de estiramientos estáticos. Los jugadores realizan una carga de trabajo de 15 segundos en cada uno de los estiramientos estáticos. Los músculos sobre los que se desarrollan estas técnicas son los siguientes:

  1. Psoas iliaco
  2. Isquiotibiales
  3. abductores

Tiempo: 3´

Trabajo Técnico:   Los jugadores realizan trabajo técnico individual por parejas. Los jugadores organizados por parejas realizan la activación de los recursos técnicos básicos distribuidos libremente en el medio campo. Esta parte la podemos denominar como de calentamiento específico, donde los jugadores realizan los gestos técnicos básicos. Analizando el vídeo, los elementos técnicos que se realizaron fueron los siguientes:

  1. Pases de corta distancia con el interior.
  2. Pases, controles, conducciones.
  3. Pases de media y larga distancia para finalizar esta fase de trabajo técnico.

Tiempo: 4´30´´

Recuperación:  El preparador físico permite un tiempo de recuperación antes de iniciar el contenido del juego libremente dispuestas y algunos realizan algún tipo de ejercicio de estiramiento.

Tiempo: 45´´

Posesión 5×5 en espacio reducido:  en un espacio de 30×40 m.

Tiempo: 2x 3´ descanso entre repeticiones 1´.

Capacidad acelerativa: salidas de velocidad.

Tiempo: 1´30´´

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>