«

»

Ene 15

Analisís táctico del Valencia de Unai Emery

Unai Emery ya ejerce como nuevo técnico del Sevilla. Después de su paso por el Spartak de Moscú, vuelve a nuestro fútbol de la mano de un equipo que tiene como meta el quedar en puestos europeos. En su presentación el míster decía que: “El Sevilla ha sido rival directo mío en el Valencia y tenía unas similitudes muy grandes con aquel equipo. Ha habido una línea de hacer bien las cosas. La idea de juego ya se irá viendo, pero procuraré que sea un equipo agresivo con balón y sin balón. El dibujo táctico no va a ser tan importante como la actitud con la que se desenvuelvan los jugadores. Es un trabajo que hay que hacer de inmediato

sevilla

Significa esto que ¿el Sevilla se parecerá al Valencia que entrenó Emery en temporadas pasadas? Es probable que tengan puntos en común al ser el mismo entrenador pero con sus diferencia ya que tiene jugadores de cortes muy diferentes. Para entender más en profundidad el trabajo de este entrenador, hoy os dejamos el análisis táctico del Valencia de la temporada 2009.

DEFENSA

La participación en la Copa del Rey así como en la UEFA League,  obligaba a Emery, a la constante rotación de jugadores. El Valencia C.F. disponia de una amplia plantilla para suplir con garantías cualquier inconveniente de la competición, en lo que a bloque defensivo se trataba. El sistema más utilizado por el técnico vasco es el 1-4-2-3-1 aunque en algunas ocasiones suele disponer sobre el terreno de juego el 1-4-4-2.

El sistema táctico se ve constantemente fortalecido por la presión que ejerce el equipo en ambas bandas, la ayuda del medio centro de cada lado resulta vital para formar triangulaciones defensivas en esa zona del campo. En caso de desborde y ser superada la presión del lateral, interior y medio centro por parte del adversario, la defensa de la parte central de la portería corresponde a los dos centrales y al lateral más alejado del balón.

El posicionamiento defensivo suele ser bastante avanzado lo que obliga a su línea defensiva a jugar bastante alejada de su portería. De surtir efecto la presión defensiva en la recuperación del balón se establecen las ayudas defensivas en un posicionamiento replegado.

 

 ATAQUE

Su mejor ama y una de sus características ofensiva era la continua explotación de las acciones ofensivas de contraataque; aunque se veía obligado en muchas fases del juego a manejar el ataque combinado.  La fuerte presión que ejercía el equipo en la fase defensiva facilitaba la recuperación del balón y los  envíos a David Villa eran una constante del ataque de los de Emery.

Dos jugadores eran fundamentales cuando el ataque escogido era el combinatdo, Silva y Banega eran los mejores canalizadores para dar continuidad a la ofensiva de las primeras líneas. En esa fase inicial ambos laterales se ubican a la altura de los medios centros para facilitar la salida del balón y dar amplitud a la ofensiva. El acercamiento de los medios era una constante en las zonas de iniciación y elaboración.

La movilidad de los jugadores por delante del balón, facilitaban los envíos directos para aprovechamiento de los espacios libres. El juego de los medios exteriores no solo se limitaba al carril exterior, su constante aparición de fuera hacia dentro, juegan un papel importante para crear desequilibrios defensivos en las defensas rivales.

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>