«

»

Oct 28

Análisis táctico del FC Barcelona – Real Madrid

Este fin de semana nos dejó la victoria del FC Barcelona  frente a su eterno rival, el Real Madrid. Para este encuentro el entrenador del equipo madrileño, Carlo Ancelotti, apostó por una revolución táctica con la idea de sorprender al Barça. Cambió de posiciones a hombres clave y modificó el esquema, sin un nueve puro. Quizá el cambio que más nos llamo la atención fue la presencia de Sergio Ramos en el mediocentro, ya que es un puesto al que el jugador no esta acostumbrado, y por lo tanto es muy difícil que de el nivel que puede dar otro jugador en el medio campo.

Tata-Martino-y-Carlo-Ancelotti_54379399736_54115221152_960_640

Al dar los nombres de la alineación, muchos aficionados tomaron la decisión, del técnico italiano, como una defensa con tres centrales y  dos laterales largos y ofensivos como Carvajal y Marcelo. Pero nada tenía que ver ya que, Ramos, desempeño labores de mediocentro, en el lugar de Illarramendi. Un cambio insólito que lanzaba un mensaje de miedo.

La revolución táctica de Ancelotti le costó cara, ya que es muy difícil que un jugador  que lleva ocho años sin desempeñar esas funciones lo haga bien, para eso se necesita mucho tiempo de trabajo en el entrenamiento: “Lo habíamos ensayado en el último entrenamiento” dijo Ramos tras el partido.

La decisión de jugar sin un nueve puro, dejaba claro que, el Madrid, apostaría por un modelo ofensivo basado en los contragolpes y en la velocidad de los ataques, (estilo de juego que el Real Madrid utilizaba con Jose Mourinho). Pero muy lejos de la realidad, ya que el equipo blanco, no consiguió salir casi nunca con rapidez  Bale, Di María y Cristiano estuvieron aislados toda la primera parte.

Al ver que el modelo de juego elegido no le salió con éxito, Carlo, intento solucionarlo dando entrada a Illarra por Sergio Ramos colocando así un medicentro puro. Además saco a Bale, que hizo un mal partido debido a la falta de minutos que tiene, para colocar a Benzema como 9. A partir de ahí, el equipo blanco utilizo un modelo ofensivo basado en el juego combinado, y consiguió presionar al Barça mereciendo el empate.

Por su parte al equipo azulgrana, se le estaban atragantando, en los últimos tiempos, los partidos que tenía frente a su máximo rival. Pero la apuesta del Barça fue clara el estilo de juego no se varía. Tata Martino  fue valiente, y apostó de salida por una medular de toque… y 100% de la casa, con Xavi, Busquets, Iniesta Cesc Fàbregas como ‘falso 9’. Una apuesta atrevida y poco habitual en los clásicos.  En gran parte la apuesta del FC Barcelona, salió bien debido a los experimentos del entrenador madridista, ya que si le das ventaja a esos jugadores en el medio campo el partido es lógico que se ponga en su contra.

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>