«

»

Feb 27

Análisis táctico del Atlético de Madrid de Simeone

Uno de los equipos que por fin nos esta enseñando la regularidad que muchas veces se le pedía es el Atlético de Madrid. Desde la llegada del Cholo Simeone el club del Manzanares ha cambiado radicalmente su imagen mostrándonos un Atlético con carácter y oficio. Buena prueba de ello es la buena clasificación en liga y en Copa del Rey. Sin duda el entrenador argentino ha coseguido darle al equipo parte de la fuerza que el tenía como jugador.

8378485574_885a284276_b

Pero estes resultados no son fruto de la casualidad sino de un gran trabajo realizado tanto por los jugadores como por el equipo técnico. Hoy os queremos mostrar más a fondo como juega los partidos el Atlético de Madrid, para ello analizaremos su modelo de juego.

PLANTILLA 2012/2013

Dorsal Foto Nombre Edad Pais Demarcación
1 Sergio Asenjo Andrés 24 Portero
2 Diego Roberto Godín Leal 27 Defensa
3 Filipe Luis Kasmirski 27 Defensa
4 Mario Suárez Mata 26 Centrocampista
5 Tiago Cardoso Mendes 32 Centrocampista
6 Jorge Resurreción Merodio 21 Centrocampista
7 Adrián López Álvarez 25 Delantero
8 Raúl García Escudero 26 Centrocampista
9 Radamel Falcao García Zárate 27 Delantero
10 Arda Turan 26 Centrocampista
11 Christian Gabriel Rodríguez Barotti 27 Centrocampista
12 Jorge Pulido Mayoral 22 Defensa
13 Thibaut Courtois 21 Portero
14 Gabriel Fernández Arenas 29 Centrocampista
15 Domingo Cisma González 31 Defensa
17 Sílvio Manuel Azevedo Pereira 25 Defensa
18 Daniel Alberto Díaz 34 Defensa
19 Diego da Silva Costa 24 Delantero
20 Juan Francisco Torres Belén 28 Centrocampista
21 Emre Belözoğlu 32 Centrocampista
22 Emiliano Adrián Insúa 24 Defensa
23 João Miranda de Souza Filho 28 Defensa
26 Javier Manquillo Gaitán 19 Defensa
27 Pedro José Martín Moreno 21 Delantero
28 Saúl Ñíguez Esclápez 18 Centrocampista
30 Óliver Torres Muñoz 18 Centrocampista
42 Abdelkader Oueslati 21 Centrocampista

 

SISTEMA TÁCTICO UTILIZADO

El Cholo Simeone ha preparado a su Atlético para jugar con el sistema base 1-4-1-4-1 y como alternativa el 1-4-4-1. La gran diferencia entre los 2 sistemas es la colocación de un MP o bien de un MCD.

SISTEMA 1-4-1-4-1

En este sistema el míster argentino elige colocar un mediocentro defensivo por delante de los centrales que suele ser Tiago o Mario Suarez. Por delante de este MCD juegan dos MC que pueden ser Gabi, Koke o Raul García y si hacen esto los tres de arriba son dos extremos como pueden ser Cristian “el Cebolla” Rodríguez en la izquierda y Arda Turan en la derecha, pudiendo También Adrian o Diego Costa ocupar una de las posiciones de las bandas dejando como único punta a Falcao.

En caso de que le quiera dar descanso a este cualquiera de los dos anteriores pueden ocupar esa posición de delantero, tanto Adrian como Diego Costa.

SISTEMA 1-4-4-1-1

En este sistema la línea de cuatro defensas es la misma que en el sistema anterior con Juanfran en el lateral derecho y Filipe Luis en el izquierdo y  Godin y Miranda como centrales izquierdo y derecho respectivamente.

La gran diferencia es que se suprime ese MCD y se coloca un doble pivote estos jugadores suelen ser  Tiago, Mario Suarez y  Gabi. Por delante se coloca un MP. En las banda y arriba juegan exactamente los mismos jugadores que en el sistema anterior.

Arriba el segundo punta y el delantero lo ocupan Diego Costa y Falcao pudiendo utilizar también a Raul García o Adrian.

 

En este partido el entrenador opta por un 4-4-1-1 y por momentos un 4-4-2 en el que los dos delanteros son Diego Costa y Falcao siendo el primero en que repliega un poco mas ayudando en medio campo aunque en situaciones puntuales es Falcao el que realiza estas ayudas.

Vemos a continuación los cambios realizado durante el partido todos ellos después de ponerse  4-0 por delante en el marcador.
En este caso se vario el sistema ya con el primer cambio y paso a jugar 4-1-4-1 con Mario Suarez por detrás de los medios que pasaron a ser Koke y Gabi, cambiando de banda a Arda para dejarle la izquierda a Cristian Rodríguez y la punta de ataque para Falcao.

FASE OFENSIVA

En lo que a fase ofensiva se refiere el Atlético suele ceder la iniciativa de juego al equipo contrario, esto es debido a que su estilo de juego ofensivo son los contraataques. Esto no significa que le deje hacer lo que quiera el equipo contrario. Una vez pierden posesión repliegan a la zona establecida donde acosan al rival para, tras recuperar el balón, salir al contraataque.

Si no puede realizar una contra. el equipo madrileño basa su juego ofensivo en los ataques directos, buscando pases a los jugadores más avanzados los cuales deben ganar el balón para realizar el ataque. Cobran mucha importancia los segundos balones en su juego. Cuando podemos ver con facilidad esta característica es cuando el Atlético saca de portería ya que lo hace con saques muy largos.

TRANSICIÓN DEFENSIVA

Cuando pierde la iniciativa del juego los jugadores mas cercanos al contrario con balón realizan presión con la finalidad de temporizar al contrario para darle tiempo al equipo de recolocarse en el posicionamiento defensivo. Es posicionamiento sería plegado ya que es el posicionamiento que suele elegir el entrenador.

Cuando la presión no es posible se reorganizan rápidamente y repliegan la línea de cuatro defensas y como mínimo el pivote defensivo Mario Suarez para proteger a su portero. El Atlético presiona cuando pierde el balón en zonas alejadas de su portería, si esto no es posible tiene bien preparado el repliegue y en ambos casos por lo menos cinco jugadores presionan en campo rival.

FASE DEFENSIVA

Cuando no les interesa que el rival inicie el juego desde su portero el Atlético mantiene a varios jugadores en campo rival para tratar de obligarle al portero a que juegue en largo. Como a veces no es suficiente para disuadir al rival que aun así opta por jugar e incluso logra obligarles a replegar hasta su propia portería.

El modelo defensivo del Atlético se caracteriza por defender desde un posicionamiento plegado y a partir de ahí recuperar el balón y contraatacar. En esta fase defensiva utilizan el sistema 1-4-1-4-1. Como tipo de defensa utilizan una defensa en zona.

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>