PostHeaderIcon Análisis ofensivo del FC Barcelona

Sin duda uno de los equipos que está marcando una época en el fútbol moderno es el Barcelona. Desde unos años para aquí y sobre todo desde la llegada de Guardiola al banquillo azulgrana, el equipo ha mostrado un fútbol combinativo que ha maravillado al mundo. Estilo que no ha cambiado nada con la llegada de Tito Vilanova.

El gran juego que muestra el primer equipo del F.C. Barcelona  es fruto de un gran trabajo de cantera, realizado día a día por entrenadores de base, formando a los jugadores de forma integral. Sin lugar a dudas todo el mundo quiere jugar como el equipo de Tito pero es muy complicado llegar a conseguir algo parecido, debido a ese trabajo de base que realizan desde benjamines hasta el primer equipo. Además ahora parece que si no juegas un fútbol combinativo que no sabes jugar, pero la riqueza del fútbol esta en la variedad de estilos.

Hoy os queremos mostrar un poco más afondo la amplitud ofensiva del equipo azulgrana en sus partidos. 

AMPLITUD Y PROFUNDIDAD OFENSIVA

En la imagen que mostramos vemos como el equipo aprovecha todo el espacio de juego horizontal con los laterales y los exteriores colocados muy próximos a las líneas de banda y, al mismo tiempo, estiran las líneas en el sentido longitudinal pero sin perder la conexión entre ellas.

Esta ampliación de espacios en ambos sentidos facilita: el tiempo de análisis del juego, la capacidad de maniobra de todos los jugadores y la resolución de los problemas que le opone el adversario. Todo ello, favorece el mantenimiento de la posesión del balón, la creación de líneas de pase interiores y exteriores y la circulación del balón de un pasillo lateral al otro hasta encontrar la oportunidad de poder progresar y finalizar el ataque que alcanzan un alto porcentaje muy alto en la finalización de los ataques o contraataques. 

 El Barcelona utiliza dos formas de manifestar la amplitud ofensiva, éstas son las siguientes:

  • Mediante una ocupación fija de los pasillos laterales, esta ocupación se produce cuando en el desarrollo de una misma fase ofensiva, los pasillos laterales son ocupados por los mismos jugadores.
  • Mediante una ocupación continua y permanente de las zonas exteriores, esta ocupación se produce cuando en el desarrollo de una misma fase ofensiva los pasillos laterales son ocupados de una forma racional por diferentes jugadores. Esta forma de amplitud ofensiva consiste en la desocupación de la banda por parte de un jugador mediante un movimiento, con o sin balón, hacia la zona interior y la posterior ocupación por parte de un jugador de una línea más retrasada, mediante un desmarque de ruptura. De esta forma, se mantiene la amplitud ofensiva de una forma continua y permanente durante esa fase ofensiva. Los movimientos de desocupación se pueden producir de dos formas:
  • Sin balón, mediante el desmarque de apoyo del jugador que ocupaba la banda hacia un jugador de zona interior en posesión del balón.
  • Con balón, mediante una conducción hacia la zona interior del campo intentando obtener una progresión hacia la portería contraria.

 OCUPACIÓN FIJA DE ZONAS EXTERIORES. 

En la imagen se puede apreciar como los exteriores se mantienen muy próximos a la línea de banda, mostrando una ocupación fija de los pasillos laterales y, al mismo tiempo, se muestra un reparto equilibrado del espacio de juego interior. 

En la imagen se puede apreciar como los exteriores se mantienen muy próximos a la línea de banda, mostrando una ocupación fija de los pasillos laterales. Con esta ocupación se ofrecen varias posibilidades a la acción a balón parado, en este caso, como esta organizada la defensa se puede realizar pase sobre los exteriores e iniciar un ataque con una distancia corta hasta la portería contraria.

OCUPACIÓN DE LAS ZONAS EXTERIORES.En la presente imagen vemos como el Barcelona mantiene la amplitud ofensiva de forma continua y permanente de las zonas exteriores.  En un principio  el exterior se mantiene abierto, una vez que éste recibe el balón controla y conduce hacia la zona interior y el lateral (Alves) mediante un desmarque de ruptura ocupa el exterior, manteniendo, de esta forma, la amplitud ofensiva

En la presente imagen y, posteriormente, en el video, se puede apreciar como el exterior izquierdo abandona la banda mediante un desmarque de apoyo hacia zona interior y el lateral mediante un desmarque de ruptura mantiene la amplitud ofensiva. 

ASPRECTOS TÁCTICOS QUE OFRES LA AMPLITUD.

 La ocupación y el aprovechamiento del espacio de juego que desarrolla el Barcelona, conlleva una serie de aspectos tácticos favorables para tener un ataque o contraataque eficaz.

  • En este sentido podemos citar los siguientes aspectos tácticos:
  • Facilita la posesión del balón para circularlo por toda la anchura del espacio de juego.
  • Facilita la superioridad numérica en la línea del balón.
  • Con la colaboración de líneas más adelantadas permite crear una superioridad numérica en la zona del balón.
  • Facilita la creación de líneas de pase por zonas exteriores e interiores.
  • Favorece la creación de las zonas pasivas defensivas  por zonas exteriores e interiores.

POSESIÓN HASTA ENCONTRAR ESPACIOS

PDesarrollo del ataque.

El mantenimiento de la posesión del balón le permite al Barcelona circularlo de un pasillo lateral al otro, hasta encontrar el sector del campo adecuado para obtener progresión y finalizar el ataque.

En la 1º imagen observamos como se inicia el ataque desde su propio campo. En la 2º imagen vemos como se descongestiona la zona del balón y se orienta el ataque hacia el lateral derecho. En la 3º imagen se puede ver como se progresa y se orienta el balón hacia un exterior, éste pretende finalizar el ataque pero al no ser posible, el ataque se orienta hacia otras zonas. En la 4º imagen vemos como el balón llega hacia el otro pasillo lateral. En la 5º imagen vemos como se finaliza el ataque mediante un pase desde banda sobre el desmarque de ruptura de uno de los jugadores de zona interior.

 Superioridad numérica en la línea del balón. 

En la imagen que se muestra observamos como los exteriores fijan su posición próximos a las líneas de banda y el reparto proporcional que realizan los jugadores que juegan por zona interior; todo ello, trae consigo  una gran colaboración entre los jugadores interiores y la posibilidad de líneas de pase entre ellos y hacia los exteriores.

 Superioridad numérica en la zona del balón. En la imagen que mostramos como el Barcelona en la zona del balón acumulan jugadores para intentar crear superioridad numérica en la zona del balón y, con ello, intentar la progresión y finalización del ataque.

 

Vía: fútbol-táctico

 

 

 

Artículos relacionados :

Deja un comentario

EntrenarFutbol. Creado por Pablo Vázquez Novo y David Rey Vázquez

Top  blogs Licencia de Creative Commons
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog