«

»

Oct 01

Análisis del Manchester United

Como de todos es sabido en el fútbol existen muchos entrenadores, sobre todo en la grada. Pero realmente muy pocas personas se paran a observar el juego de un equipo de manera más detenida, ya que la mayoría de las personas van al fútbol para ver goles. El análisis de un equipo es algo que lleva mucho tiempo y la visión de muchos partidos para poder entender las diferentes soluciones que adopta el equipo para dar soluciones a problemas que se le pueden generar en un partido.

Como ejemplo de un trabajo de análisis de un equipo, hoy os enseño un informe sobre el juego del Manchester United y de sus virtudes y defectos.

Plantilla 2012/2013

Porteros:De Gea, Tomasz Kuszczak, Lindegaard

Defensas: Patrice Evra, Phil Jones, Rio Ferdinand, Jonny Evans, Chris Smalling, Nemanja Vidic, Fabio, Rafael.

Medios:  Anderson, Ryan Giggs, Michael Carrick, Nani, Ashley Young, Tom Cleverley, Darren Fletcher, Antonio Valencia,

Delanteros: Wayne Rooney, Javier Hernández, Federico Macheda, Van Persie.

Entrenador: Alex Ferguson

Sistema de Juego:

El sistema de base adoptado por el Sir. Alex Ferguson, suele ser el 1-4-4-2.

Este sistema es el que suele utilizar el Manchester United en sus partidos con pequeñas variantes, según el equipo al que se enfrenten. Ferguson suele variar las alineaciones incluyendo en ocasiones a Rooney como media punta.

El sistema base es un 1-4-4-2, a nivel defensivo utilizan un sistema 1-4-4-1-1 o incluso a veces un 1-4-5-1, este tipo de sistema lo adoptan retrasando un jugador de la línea de delanteros. A la hora de atacar los diablos rojos utilizan  un sistema 1-4-2-3-1 con un tipo de ataque combinado, buscando entradas por banda generando superioridad en eses espacios.

En esta imagen se puede observar el sistema base 1-4-4-2.

En esta imagen se puede observar el sistema defensivo del Manchester United el 1-4-1-4-1, este es el tipo de sistema más utilizado por el equipo Red. Además suelen utilizar un posicionamiento plegado.

En este gráfico se puede observar el sistema ofensivo, se trata de un 1-4-2-3-1 sistema que favorece el ataque combinado al tener profundidad de campo y amplitud con jugadores exteriores situados en las bandas.

Tras una perdida de balón, el grupo más cercano al contrario con balón intenta recuperar el balón inmediatamente, mientras el otro grupo repliega al posicionamiento defensivo establecido para evitar que el equipo contrario envíe balones largos a la espalda del equipo.

Si el equipo contrario decide iniciar el ataque en corto el Manchester United utiliza un posicionamiento defensivo avanzado para recuperar el balón lo más cerca a la portería posible, para poder crear un ataque combinado.

En lo que al ataque se refiere, el Manchester United elige mayormente el ataque combinado, con alguna excepción. Si el equipo contrario esta cerca de la portería del equipo red, y recuperan ahí balón, el equipo de Ferguson elige el contraataque como juego ofensivo para aprovechar que el equipo contrario se encuentra descolocado.

Vía: Fútbol-táctico

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>