«

»

Sep 05

Análisis del juego del Real Madrid de Mourinho

Como de todos es sabido en el fútbol existen muchos entrenadores, sobre todo en la grada. Pero realmente muy pocas personas se paran a observar el juego de un equipo de manera más detenida, ya que la mayoría de las personas van al fútbol para ver goles. El análisis de un equipo es algo que lleva mucho tiempo y la visión de muchos partidos para poder entender las diferentes soluciones que adopta el equipo para dar soluciones a problemas que se le pueden generar en un partido.

Como ejemplo de un trabajo de análisis de un equipo, hoy os enseño un informe sobre el juego del Real Madrid y de sus virtudes y defectos.

Plantilla 2012/2013

Porteros: Iker Casillas, Adán, Jesús

Defensas: Arbeloa, Marcelo, Pepe, Sergio Ramos, Varane, Albiol, Carvalho, Fábio Coentrão,

Medios: Essien, Alonso, Khedira, Kaká, Modric, Özil, Callejón, Di María.

Delanteros: CR7, Higuaín, Benzema, Morata.

Entrenador: Jose Mourinho

2º Entrenador: Aitor Karanka

Preparador Físico: Rui Faria

Entrenador de Porteros: Silvino Louro

 

Sistema de Juego:

El sistema de base adoptado por el entrenador blanco, suele ser el 1-4-2-3-1.

En este primer gráfico os muestro la distribución espacial del sistema base más utilizado por Jose Mourinho. El sistema esta compuesto por la siguientes líneas: 1 portero (Iker Casillas), línea de defensas (Arbeloa, Pepe, Ramos y Marcelo), línea de mediocentros (Alonso, Khedira), tres medias puntas (Di María, Özil, CR7) y un delantero (Higuaín).

Este sistema lo utiliza el equipo como base para cambiar a los diferentes sistemas (ofensivo y defensivo), que no son más que evoluciones y variaciones del sistema base.

A la hora de atacar el entrenador blanco les da a la línea de delanteros y medias puntas mucha libertad para realizar rotaciones y cambios de posiciones pero siempre manteniendo una ocupación racional del campo siguiendo el esquema base.

A la hora de atacar el sistema el Madrid lo suele evolucionar a un 1-2-4-4 o a un 1-2-1-5.

En esta imagen se puede observar la variante 1 (portero) – 2 -4 -4. Con Alonso un poco más retrasado en la línea de medios, y con Özil incluido en la línea de delanteros. Aclarar que en los sistemas muy equivocada mente se suele excluir la línea del portero pero realmente la hay que nombrar ya que cada vez suelen jugar más con los pies.

En este gráfico se puede observar que en otros partidos a nivel ofensivo, utilizan un 1-2-1-5-2. En el que se coloca Alonso por delante de los dos centrales, los dos laterales con mucha subida se colocan a la altura de medio campo formando una línea de 5 medios y uno de los interiores (generalmente CR7) se incluye como delantero.

Estilos de juego

A la hora de lo que estilo de juego ofensivo se refiere, el Madrid opta claramente por dos vertientes muy diferenciadas: ataque combinado, y contraataques.

Atacaque Combinado

  1. El equipo de Mourinho inicia los ataques siempre de la misma forma: los laterales con amplitud ofensiva y a la altura de los medios centros y por detrás de éstos la pareja de centrales abiertos a las esquinas del área grande. En esta situación circulan el balón hasta encontrar entrar en la fase de elaboración, la cual siempre se produce por la gran movilidad que poseen los tres medias puntas y el punta que siempre ofrecen soluciones verticales mediante desmarques de apoyo.
  2. A la hora de darle continuidad al ataque el equipo blanco no realiza grandes posesiones o conducciones de balón, si no que lo que buscan  es la simplicidad en las acciones, es decir jugar a dos toques y darle rapidez a los ataques con apoyos verticales al poseedor del balón.
  3. Aquí es donde la movilidad de los mediapuntas y delanteros realizan una gran movilidad para crear espacios generalmente por dentro. para buscar una rápida finalización. También poseen la opción de buscar la amplitud y entrada por banda con dos jugadores habilidosos a la hora de recortar hacía dentro como Cristiano Ronaldo y Di María.

 Contraataque

  1. Es el juego ofensivo más fuerte que posee este Real Madrid y por el que se caracteriza. El equipo blanco es un equipo letal cuando a la calidad de sus jugadores se le unen los espacios libres existentes. El tipo de contraataque utilizado por el equipo de Jose Mourinho es el contraataque combinado y desde el posicionamiento plegado en cualquiera de sus  variedades.
  2. También realizan contraatques rápidos desde posiciones replegadas a la hora de recuperar un balón de un corner en contra.

Posicionamiento defensivo:

El posicionamiento defensivo más utilizado por el Real Madrid es el plegado; es decir, la línea de defensas se instala en propio campo, la de medios en medio campo y el delantero en campo contrario. (Lo que generalmente se conoce como presión en tres cuartos).

A medida que el equipo contrario avanza, generalmente cambian de posicionamiento al replegado donde una vez recuperado el balón realizan un contraataque rápido para conseguir sorprender al equipo contrario.

A la hora de realizar la función defensiva el Madrid se decanta por realizar un defensa zonal con el posicionamiento defensivo elegido por el entrenador. Un grupo de jugadores presiona al poseedor del balón, los jugadores contrarios más cercanos al poseedor del balón se les realizará un marcaje férreo y el resto del equipo basculara cerrando las líneas de pase.

El marcaje en los corners lo realizan de forma zonal, dejando a CR7  o Higuaín en zona de ataque para realizar una salida rápida a la contra.

Lanzamientos de faltas:

Pese a contar con grandes lanzadores de faltas no tiene una falta ensallada, pues todas las faltas al borde del área terminan de la misma manera con un lanzamiento de Cristiano Ronaldo ya que es uno de los mejores lanzadores de faltas del equipo.

 

 

Artículos relacionados :

Compartir...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

1 comentario

  1. Petón

    Me gusta tu artículo porque das explicaciones certeras sin emplear tecnicismos incomprensibles que tanto gustan en otros blogs de fútbol. Sin embargo echo de menos más fotos y vídeos que concreten lo que estás explicando. Con apoyo visual y audiovisual, este post sería sobresaliente.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>