«

»

Sep 11

Análisis del juego de ataque del FC Barcelona

El juego de ataque del FC Barcelona en estos últimos años, ha impresionado a toda la gente seguidora del fútbol, bien sean fans de ese equipo o del gran rival R Madrid, pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie. Entre los motivos de tantos elogios se encuentran los resultados obtenidos por el club catalán en las últimas temporadas, y por un fútbol de grandes posesiones e impresionantes combinaciones.

Para realizar un fútbol tan armónico en ataque el FC Barcelona realiza numerosas rotaciones de jugadores, jugadores que juegan por banda hacia dentro y los de dentro hacía fuera, y con constantes apoyos para el poseedor de balón. A esto se le añade la rapidez a la hora de realizar las posesiones (a 2 toques), excepto Messi que tiene más libertad para conducir el balón debido a sus características técnicas.

Tanto Tito Vilanova como Pep Guardiola utilizan un sistema base 1-4-3-3, el portero es muy importante en el sistema del equipo azulgrana ya que se puede considerar como el primer defensa que inicia el ataque, y como se pudo ver en muchos partidos se le obliga a jugar mucho con el pie. El posicionamiento elegido a la hora de recuperar el balón es el avanzado, por eso la línea de cuatro se sitúa a la altura del medio campo. La línea de medio campo se coloca realizando un triangulo con la punta hacía la propia portería y la línea de ataque la misma colocación pero con la punta hacía delante.

El orden táctico es muy importante a la hora de realizar el juego de ataque del Barça es muy importante que mantengan la estructura para realizar correctamente las rotaciones.

El motivo de que elijan un posicionamiento defensivo avanzado es por que, una vez recuperada la posesión de balón, la distancia con la portería contraria es más pequeña y para el juego de posesiones rápidas y con constantes movimientos como realiza el equipo catalán es mucho mejor este tipo de posicionamiento.

Otro de los motivos del gran juego de ataque que elabora es sin duda la inteligencia táctica de sus jugadores, ya que encontrar jugadores que comprendan el juego también como: Xavi e Iniesta es muy difícil, ademas a esto le hay que añadir que cuentan con uno de los mejores jugadores del mundo Leo Messi.

Vía: Futbol – Táctico